Investigador que lidera una de las mesas de COP25 acercó la ciencia a la región

En Puerto Aysén y Coyhaique el doctor Humberto González, académico de la Universidad Austral de Chile, entregó detalles de la COP25, y sobre los efectos del cambio climático en aguas australes.

Puerto Aysen.- Los alcances que tiene para Chile ser anfitrión de la COP25 y aspectos científicos que se presentarán respecto al cambio climático, abordó durante sus presentaciones en Aysén y Coyhaique, el Dr. Humberto González, científico que lidera la mesa de trabajo Antártica–Criósfera de la próxima cita internacional.
El Dr. González fue invitado por el PAR Explora Aysén del campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) y, durante dos días presentó su investigación sobre los efectos del cambio climático y sus implicancias en las aguas australes a estudiantes de clubes científicos y escolares que impulsan iniciativas de mitigación.
“Son los más jóvenes los que están cambiando y van a cambiar para bien este planeta. De a poco están convenciendo a sus padres y los adultos que tenemos compromisos importantes con este mundo, así que ellos son los que están moviendo y han permitido cambiar la forma de movernos, de movilizarnos, de alimentarnos de comportarnos”, indicó.
El académico de la UACh y director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) fue claro en decir que las situaciones de cambio climático las enfrentamos día a día, por ejemplo, observando los derretimientos de los glaciares, la acidificación de los océanos, la megasequía que lleva más de una década, o la pérdida acelerada de biodiversidad.
“No solo el mundo científico y la academia perciben estos temas con gran preocupación, sino es interés de la ciudadanía en general” dijo el experto.
Sobre la COP25 el investigador expresó que los científicos son responsables de dar los datos duros, para que sirvan a los tomadores de decisión, pero es necesario que se asuman compromisos y se haga el esfuerzo para lograr las metas, por ejemplo, mitigar el aumento de temperatura a nivel mundial y que no supere los 1,5 grados Celsius.
Destacó que la instancia internacional es una gran posibilidad para que los científicos y ciudadanos se unan. En el caso de Chile, el Dr. González comentó que tiene una interesante y audaz hoja de ruta con muchos compromisos, “pero es necesario continuar con la etapa de implementación. Ahora hay que hacer efectivos todos esos compromisos”, concluyó.
La directora del PAR Explora Aysén, Marisol Barría, agradeció el compromiso y participación del Dr. González con el acercamiento de la ciencia a los estudiantes y ciudadanos en general, pues “es fundamental abrir estos espacios, donde la comunidad científica está al alcance de la ciudadanía. Lo que percibimos en estos espacios con jóvenes y adultos es que hay una necesidad por saber que está pasando y qué se está haciendo en términos científicos”, señaló.
Esta visita y otras que están programadas en la región forman parte del convenio entre la facultad de ciencias de la UACh y el centro Edgar Morín de Francia denominada “Pacto mundial de los jóvenes por el clima”.