La alcaldesa (S), Felisa Ojeda, recibió esta certificación que premia a los municipios del país, que se destacan por su buena gestión interna en beneficio de la comunidad.
Un importante reconocimiento recibió este martes el municipio aysenino de manos de la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete y el Jefe de la Unidad Subdere Aysén, Sebastián Ponce.

Se trata de la entrega de la certificación Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, FIGEM 2019, instrumento creado a través de la Ley de Presupuestos en el año 2012 durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que premia los municipios del país que realizan un trabajo óptimo en gestión interna.

Así lo manifestó la primera autoridad regional, Geoconda Navarrete, quien reconoció la labor efectuada por el municipio durante los últimos años en pos de mejorar su labor hacia la ciudadanía. “Felicitar muy sinceramente a la municipalidad de Aysén en la persona de su alcaldesa subrogante, Felisa Ojeda, y junto con ella a todos los funcionarios de la municipalidad por haber recibido por segundo año consecutivo este incentivo y que busca que los municipios se movilicen, desarrollen capacidades, mejoren sus procesos internos, sus procesos de relación con la ciudadanía, a través de transparencia e innovación”, agregando que “eso, este municipio por segundo año consecutivo lo ha demostrado, lo ha trabajado y ha ido instalando procesos. Eso da cuenta de un municipio comprometido con la gestión de su comuna, con lo que le pasa a su ciudadanía, pero también un municipio que trabaja en pos de la transparencia a para que se conozcan los procesos que se realizan al interior en bien de la comunidad”.

Por su parte, la autoridad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, Sebastián Ponce, relevó este incentivo que año a año beneficia al 50% de las municipalidades del país que hayan obtenido el mejor rendimiento en las tipologías de Finanzas, Transparencia y Gestión, y que este 2019 recayó en 174 municipios de un total de 345 a lo largo de todo el país. “Nosotros muy felices y orgullosos de estar acá.

Agradecer al municipio por el trabajo que está realizando. Les traigo el saludo de subsecretario, Felipe Salaberry, porque entendemos que con estos recursos se mejora la calidad en la gestión del municipio para acercar el municipio a la gente, que es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera. Con este municipio estamos en esa línea y continuaremos trabajando para seguir mejorando la calidad de vida de todos nuestros vecinos”, señaló Ponce Saldaño.

La alcaldesa (S), Felisa Ojeda, agradeció la visita de ambas autoridades y asimismo reconoció el trabajo que realizan los profesionales de la casa edilicia. “Es un proceso que hemos ido construyendo desde que asumimos esta gestión, en términos de ordenar, bajar los índices de deudas, poder manejar un presupuesto ajustado a la realidad, tener un balance contable acorde al presupuesto y todo ello se traduce en este premio. Detrás de este esfuerzo hay muchos funcionarios municipales de distintas unidades: de transparencia de la SECMUN, de la unidad de control, de la unidad contable, de la unidad de tránsito, que permiten que tengamos buenos indicadores”.

Asimismo, hizo hincapié en que “más que indicadores y números lo que buscamos es mejorar nuestra atención con la comunidad. El Alcalde Óscar Catalán es una autoridad que se reconoce por iniciar procesos innovadores en beneficio de la gente, que gasta cada recurso que se le otorga, que rinde cada recurso que se le otorga, todo ello permite que hoy se nos haga este reconocimiento, con el cual nos sentimos privilegiados”.

El FIGEM es una herramienta financiera que busca incentivar el mejoramiento de la Gestión Municipal, considerando la diversidad y complejidad de cada situación comunal. El mejoramiento de la gestión se basa en el cumplimiento de las obligaciones legales con organismos contralores y de fiscalización, cumplimiento de las obligaciones con los funcionarios, cumplimiento de transparencia e información a la comunidad y en el crecimiento en la percepción de los ingresos en armonía con sus gastos.