Fue así que el pasado jueves se presentaron ante la comunidad aysenina los integrantes de la Agrupación folclórica del Liceo Mañihuales, quienes tras un año de ensayos y aprendizajes de la mano de su monitor, Mario Andrade, protagonizaron su primera gala, la cual fue todo un éxito.

Por su lado, este viernes fue el turno de los locales del conjunto folclórico Fantasía Sureña, quienes en casi dos horas de espectáculo mostraron conocimientos, técnicas y por sobretodo, amor por la danza nacional.

Este domingo, en tanto, correspondió la presentación de Patagonia Mía, compuesto por niños, jóvenes y adultos, quienes sobre el escenario dieron lo mejor de sí, haciendo gala de su trayectoria y expertiz.

 A través de diversos cuadros, coreografías, bailes nacionales y latinoamericanos, estos tres elencos fueron capaces de emocionar al público asistente a estas instancias tradicionales, que se llevan a efecto en el Cine Municipal.

“Fue una sorpresa bastante grande, estoy muy feliz, muy emocionado por la recepción que tuvieron los niños porque la verdad es que es un trabajo de un año, y no es fácil la verdad. Todos los niños son distintos, así es que hay que darles el espacio, la oportunidad de que ellos se vayan expresando. Mañihuales se ha motivado mucho con el folclor y queremos seguir manteniendo esto. Esta es nuestra primera gala como agrupación, lo niños estaban nerviosos, pero una vez sobre el escenario mostraron todo lo que han aprendido”, manifestó tras la actuación un emocionado Mario Contreras, monitor de los 22 integrantes de la agrupación folclórica del Liceo Mañihuales.

En tanto, Karen Roa, folclorista de Fantasía Sureña, agradeció y valoró el compromiso de todos quienes integran este conjunto musical que en esta presentación hizo un recorrido por los bailes típicos de cada una de las zonas del país, así como diversos ritmos y sones. “Quiero dar mis palabras de agradecimiento a todo mi conjunto folclórico por demostrar esa garra en cada baile. Por bailar con el corazón, por superarse cada día. Gracias al público asistente, a mi familia y en especial a Dios por permitirnos seguir cumpliendo nuestros sueños en ésta, que fue nuestra tercera gala folclórica”, señaló.

Irma Durán, presidenta de la Agrupación Patagonia Mía, expresó su satisfacción tras la presentación de su conjunto. “Aquí hay harto trabajo, ensayos, vestimenta y todo lo que implica una gala de esta magnitud. Estoy muy feliz por todos los logros que hemos tenido como agrupación. Tenemos desde niños muy pequeñitos que comienzan bailando cuecas, y luego se suman a otros cuadros. Somos una gran familia, así es que resultó todo hermoso y estoy feliz feliz”.

Felisa Ojeda, Alcaldesa (S) realizó una extensiva invitación a la comunidad para que siga asistiendo a las galas, así como a las diversas actividades programadas para celebrar Fiestas Patrias. “La verdad es que el público ha recepcionado de muy buena manera estas galas, así que reiterar la invitación, que sigan asistiendo. Es una actividad pensada para la familia aysenina que releva, además, el trabajo que vienen realizando las diversas agrupaciones folclóricas locales y regionales”.

A su vez, la Administradora Municipal se refirió respecto a la posibilidad de un espacio donde las agrupaciones locales puedan preparar este trabajo, que si bien queda de manifiesto durante el mes de septiembre, es de todo el año.  “Hay un compromiso nuestro como municipio de generar instancias en donde distintos grupos culturales puedan ensayar. Pensamos tal vez en un segundo piso de este Cine Municipal o alguna otra alternativa que permita a todos nuestros grupos folclóricos tener el propio espacio que desea para seguir cultivando nuestro folclor”.

Cabe señalar que esta actividad es totalmente gratuita, y donde el día viernes 27 es el turno de “Tierra Austral” y “Aires de la Patagonia”, para finalizar el día domingo 29 de septiembre con la presentación de “Nalcayec”. Todas a partir de las 19.30 horas en Cine Municipal de Puerto Aysén.