En la primera sesión de Concejo Municipal presidida por el Alcalde Luis Martínez, correspondió la presentación y alcances respecto al Plan Anual de Desarrollo Escolar Municipal, PADEM 2020, la cual estuvo a cargo del director del Departamento de Educación Municipal, DEM, Gonzalo Vargas.

Puerto Aysen.- Posterior a esta exposición, que se extendió durante toda la mañana de este miércoles último, se procedió a la votación, a la cual los concejales presentes aprobaron por unanimidad, destacando el trabajo de la unidad educativa y los objetivos planteados para el próximo año.

Se trata de la continuidad de dos sellos, como son la creación de la Orquesta Comunal y Vida Saludable. Además de reforzar el lineamiento de medioambiente sustentable, a través de una iniciativa consistente en la construcción de un centro de investigación medioambiental.

“Estamos muy contentos con esta aprobación 2020, que más que un trabajo anual, lo hemos definido a largo plazo. Es un trabajo serio, con sellos claros como la creación de la orquesta comunal, que no sólo implica la creación de la misma, sino además, la codocencia, la estimulación musical para los pequeños de prebásica, las salidas pedagógicas, la estimulación musical para mejorar aprendizajes, un trabajo cuyos resultados no serán inmediatos, pero sí prontamente va a comenzar a rendir sus primeros frutos. El sello de vida saludable donde el trabajo que los niños realizan en el polideportivo es fundamental”, indicó el director del DEM, Gonzalo Vargas agregando que “planteamos como nueva propuesta en sello medioambiental, la creación de un Centro Medioambiental, el cual tuvo muy buena acogida por el Concejo. Creemos en la concientización de nuestros estudiantes, así estas prácticas llegan a la familia, esto con fondos FAEP a través de la construcción de este centro, que estaría emplazado en Bahía Acantilada. Un lugar que tenga la infraestructura necesaria, con laboratorios, salas de reuniones, salas de clases, que permita la investigación y los cuidados del medioambiente y de la naturaleza para todos los niños de la comuna”.

Por su parte, el edil de la comuna, Luis Martínez relevó este instrumento de planificación de educación que debe ser elaborado por los Municipios conforme a las exigencias establecidas en la Ley 19.410 de Educación de 1995 (DO 02.09.2006) en sus artículos 4º, 5º y 6º. “Este es mi primer Concejo Municipal, así es que muy contento. La verdad es que uno queda impresionado con todo lo que se está haciendo en educación, tremendamente importante, es un presupuesto equilibrado, financiado con un contenido excelente, por lo cual antes de votar los Concejales felicitaron al DEM y luego fue unánime la aprobación. Yo creo que para ser un inicio de gestión, da mucha alegría y se comprueba que estamos ante un excelente equipo municipal. Le hemos dado el espaldarazo al director para que siga adelante y se cree este Centro. Quién podría abstraerse de esto, si en realidad es un gran proyecto”.

Asimismo, se refirió a lo que se ha detectado como un punto a mejorar y que apunta a los resultados obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria, PSU.

“Una de las falencias que se ha visto son los resultados de esta medición, por lo cual solicitamos al director que se formalice o bien se haga un convenio con algún preuniversitario reconocido, y ese sea un insumo que le entreguemos a nuestros estudiantes, y tengamos un programa de trabajo de tal forma que mejoremos el ingreso de nuestros alumnos a la universidad. Se viene un gran desafío pero convencido de que lo vamos a lograr, porque acá hay un equipo muy afiatado y eso es fundamental”.

Finalmente, el concejal Manuel Curinao dio a conocer su impresión, respecto al PADEM 2020. “Fue una buena presentación. Hemos puesto mucho énfasis en todos los programas que se van insertando y destacar que le demos cabida al deporte, a la música porque es una forma de evitar vicios como son drogas o la delincuencia. Sube la autoestima de los educandos, potencia habilidades. Me siento contento porque tenemos un programa muy bueno, y vamos a ponerle todo el esfuerzo posible en que se concrete el 2020, que será el último año de trabajo de este Concejo. En lo particular, me siento muy orgulloso desde mi rol como Concejal, de poder participar por una mejor educación municipal. Es un compromiso, además, de quienes dirigen todos los establecimientos municipales, para que les vaya bien. Esperemos repuntar en la PSU, para lo cual se están viendo una serie de alternativas para nuestros estudiantes. No me queda más que felicitar al equipo DEM”.