Tesorera Ximena Hernández destacó que mientras la recaudación por impuestos subió 8,1%, la transferencia de recursos tuvo un incremento de 1,76%, con fuerte acento en programas de desarrollo social.

Santiago.- La Tesorera General de la República, Ximena Hernández, informó hoy que la recaudación total del Tesoro Público en 2018 llegó a $ 50,24 billones, cifra superior en 0,88% respecto de 2017. A su vez, dijo que la distribución de fondos sumó $47,97 billones, lo que implica un incremento de 1,76%, en comparación con el año precedente.

“Con estos resultados podemos decir, con satisfacción, que 2018 fue un muy buen año para la Tesorería, porque consolidamos una tendencia evidente en los niveles de recaudación, junto con lograr una adecuada distribución de los recursos fiscales, al tiempo que cumplimos con eficiencia nuestra misión de custodiar estos recursos con la mayor responsabilidad que el país espera de nosotros”, puntualizó la Tesorera Hernández en la cuenta pública 2018, entregada hoy.

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Contraloría General de la República, ubicado en el barrio cívico de Santiago, con la asistencia de más de un centenar de representantes de entidades públicas, dirigentes gremiales y de la sociedad civil, así como directivos y funcionarios de Tesorería.

“Esta es una instancia de transparencia y participación en que la Tesorería no solo cumple con el mandato legal de rendir cuentas al país, sino también una oportunidad para que cualquier ciudadano pueda informarse sobre nuestra gestión; sobre los principales hitos del último año y también sobre los desafíos de nuestra Institución”, destacó la Tesorera Hernández.

Al desglosar la recaudación, la Tesorera destacó que la tributaria subió 8,1%, ítem que incluye la recaudación espontánea y aquella que se obtiene por acciones de cobranza coactiva (administrativa y judicial). De este modo, la recaudación tributaria sumó $ 44,23 billones, lo que equivale al 88% de la recaudación total. Añadió que el porcentaje restante provino de otros ingresos no tributarios, incluyendo los recursos que la Tesorería allega al Tesoro Público con las operaciones de inversión en el mercado financiero. En este último caso, destacó que el año pasado la Tesorería General de la República (TGR) gestionó $2,27 billones, tanto en el mercado chileno como en el extranjero.

Junto con lo anterior, la Tesorera destacó que el 97,6% de los ingresos tributarios correspondieron a recaudación espontánea, es decir, a pagos que realizan los contribuyentes en forma voluntaria, dentro de los plazos legales. “Esta cifra es 7,8% mayor que la observada en 2017, lo cual habla muy bien de los contribuyentes chilenos, dado el alto cumplimiento de pago dentro del plazo esperado”, subrayó la Tesorera.

Señaló que los impuestos que más aportaron a las arcas fiscales fueron renta e IVA, con $15,92 billones y $ 15,68 billones, respetivamente. Otros tributos aportaron $ 9,9 billones y los impuestos específicos sumaron $ 2,73 billones. En el desglose de estos últimos destacan los impuestos específicos a los combustibles ($ 1,73 billón), tabaco ($ 0,98 billón); e impuestos verdes ($ 183.183 millones).

En el caso de los impuestos verdes, destacó que el año pasado se registró por primera la recaudación del tributo que afecta a las fuentes fijas, generando éste un ingreso fiscal por $ 115.299 millones, cifra que representó el 62,3% en este ítem. En tanto, el impuesto verde que afecta a las fuentes móviles recaudó $ 69.884 millones, cifra superior en 8,6% respecto de 2017.

Por otra parte, la recaudación por impuesto territorial (contribuciones de bienes raíces) alcanzó a $ 1,42 billón en 2018, superior en 13,7% respecto de 2017. Las comunas que más aportaron a este aumento fueron en su mayoría de la Región Metropolitana, las cuales concentran el 46,0% de esta recaudación. A su vez, estas mismas comunas metropolitanas son las que más aportaron al Fondo Común Municipal (FCM), el cual acumuló $ 1,38 billón el año pasado, cifra superior en 10,3%, respecto de 2017. El 60% de este Fondo correspondió a la recaudación por impuesto territorial; el 24% a permisos de circulación; el 12% a patentes comerciales y el resto a transferencias de vehículos, multas municipales y otros.

Distribución

La Tesorera Ximena Hernández informó que al servicio a su cargo le corresponde por ley distribuir los recursos del FCM entre las 345 municipalidades del país. Destacó que conforme a lo que dispone la Ley 18.695, “este Fondo transfiere recursos desde las comunas de mayores ingresos a las de menores ingresos, que por lo general se ubican en zonas apartadas, tales como Portezuelo, Timaukel, Tortel, Tirúa, Puerto Saavedra o Rapa Nui”. Señaló que más del 90% de los gastos de estas comunas son financiados por el FCM y que el año pasado 109 comunas de bajo desarrollo recibieron el 57,4% de este Fondo.
Junto con lo anterior, destacó que a la Tesorería también le corresponde concretar el pago de subsidios y beneficios a empresas y personas, tales como bonificación a mano de obra en zonas extremas, pensiones de gracia, fomento al empleo joven, bonificaciones forestales y riego, Ley Navarino, entre otros.

La Tesorera Hernández informó que el año pasado la TGR pagó $ 303.712 millones a 613.786 beneficiarios, entre personas naturales y jurídicas. Al mismo tiempo, aclaró que el servicio a su cargo también debe velar por el buen uso de estos recursos y conforme a ello realizó 1.573 operaciones de fiscalización, cifra superior en 25,8% respecto de 2017.

Por otra parte, Ximena Hernández dijo que la Tesorería transfirió a los organismos del Estado $ 35,83 billones, correspondiente al ítem de aporte fiscal libre, cifra superior en 4,1% a la transferida en 2017. De esta cifra, los mayores aportes se destinaron a los ministerios de Educación, Trabajo y Previsión, Salud, Vivienda y Desarrollo Social. “La mayor parte de este aporte fiscal se asignó a ministerios que tienen un fuerte acento en el desarrollo de políticas sociales, representando el año pasado el 70% del aporte fiscal libre, lo que constituye un hito en la última década”, puntualizó Ximena Hernández.

Custodia e inversión de fondos
La Tesorera Ximena Hernández destacó que el año pasado el servicio a su cargo custodió e invirtió $19,33 billones, cifra superior en 2,98% respecto de 2017. Detalló que esta cifra está compuesta por los fondos soberanos (Económico y Social y Reserva de Pensiones), con $16,56 billones; fondos especiales (Apoyo Regional, Tratamiento de Enfermedades de Alto Costo y Fondo para la Educación), con $ 0,84 billón; otros activos del Tesoro, $1,71 billón; y fondos de terceros, $ 220.000 millones.

Añadió que el año pasado se registró un incremento de 8,7% en los recursos acumulados por los fondos soberanos, frente a algunas leves disminuciones de los otros fondos. En el caso de los especiales, dijo que la baja obedece en gran medida a la disminución de los fondos para la educación, “producto de la liquidación de activos para el pago de establecimientos”.

La Tesorera General de la República informó también que el stock de deuda del Tesoro Público alcanzó a $ 48,57 billones en 2018, cifra que muestra un incremento de 15,3% respecto de 2017. De este modo, señaló que la deuda del Tesoro Público representó el 25,4% del producto interno bruto (PIB), dos puntos sobre lo observado en 2017.

En otra parte de su exposición Ximena Hernández subrayó que el año pasado la Tesorería General de la República “comenzó un nuevo ciclo de administración, para el periodo 2018-2022, centrado en convertir a la Institución en un referente nacional e internacional, enfocada en el cumplimiento de todas sus obligaciones legales y reglamentarias y orientada a simplificar los trámites y servicios para nuestros usuarios y contribuyentes”.

En este sentido, destacó que el año pasado el Servicio siguió avanzando en el plano de la atención ciudadana, poniendo a disposición de los usuarios nuevos canales de pagos, con foco en las nuevas plataformas tecnológicas. Mencionó la aplicación para el pago de contribuciones mediante teléfonos móviles; el desarrollo del portal web y el convenio suscrito con Multicaja, para ofrecer a los contribuyentes que se encuentran fuera del país pagar sus contribuciones mediante la plataforma PayPal.

Junto con lo anterior, la Tesorera Ximena Hernández puntualizó que la Tesorería siguió avanzando en el desarrollo de nuevos proyectos para controlar los riesgos operativos y dar mayor seguridad a los contribuyentes cuando realizan sus pagos.
“Estamos conscientes que manejamos datos de más de 11 millones de contribuyentes, cifra que es muy superior a la de los clientes de la mayoría de los bancos del país”, subrayó la Tesorera Hernández.

Los detalles de la cuenta pública, incluyendo un novedoso Informe del Tesoro Interactivo, que permite conocer las cifras de gestión de los últimos 4 años, están disponibles en el sitio web tgr.cl