El Consejo Directivo de la AIR se reunió entre el 8 y 10 de mayo en Montevideo, Uruguay.

Montevideo.- El encuentro fue organizado por la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos, ANDEBU, y contó con la participación de radiodifusores y directores de medios de doce de países de las tres Américas.

Archi, como miembro activo de la organización asistió representado por su presidente Eduardo Martínez, el secretario general, Cristián Gálvez y el saliente ex vicepresidente, Jaime Ahumada.

Durante sus dos sesiones de trabajo los consejeros de la AIR analizaron una extensa agenda de temas así como informes sobre situación de la radiodifusión en los distintos países.

Fake news, libertad de expresión y chip FM para dispositivos móviles entre temáticas abordadas

Asuntos de especial atención para el Consejo fueron la situación de la Libertad de Expresión y de los medios de comunicación en Nicaragua y Venezuela, la proliferación de noticas falsas en redes sociales, la inclusión del chip FM en los dispositivos móviles, la piratería de señales de televisión, las discriminaciones regulatorias entre la radio y la televisión respecto de las plataformas tecnológicas de alcance global, el desarrollo de nuevas tecnologías para la radiodifusión y las iniciativas regulatorias para coartar la libertad de expresión comercial.

El Consejo aprobó las siguientes resoluciones: Doc.9/2019 (Venezuela), Doc.10/2019 (Uruguay), Doc.11/2019 (Uruguay), Doc. 12/2019 (Nicaragua), las que se envían por adjunto.

También se presentó el Informe sobre la situación de la Libertad de Expresión en el hemisferio, elaborado por la presidenta del Comité de Libertad de Expresión de la AIR, Ana María Urrutia de Lara, el que destaca la grave situación de violencia que atraviesan los periodistas y trabajadores de medios para cumplir con su labor de informar, con al menos 29 asesinatos contabilizados en el 2018.

Próxima asamblea AIR se realizará en Valdivia

El Consejo Directivo de la AIR aprobó por unanimidad y aclamación el ofrecimiento de la Asociación de Radiodifusores de Chile – ARCHI y la Asociación Nacional de Televisión – ANATEL, Socias Institucionales de AIR, y de Radio Cooperativa, Socia Individual, para organizar la 47º Asamblea General Ordinaria en la ciudad de Valdivia, República de Chile.