Con bombos, payasos y malabares, fue recibido en las dependencias del Teatro Caupolicán el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para la firma de un convenio que suscribió la entidad estatal junto a la Asociación Gremial de Empresarios Artistas Circenses de Chile (EMARCICH), el cual permitirá a los circos que recorren desde Arica a Punta Arenas, poder instalarse en terrenos fiscales sin tener que acudir a las largas tramitaciones que han tenido que realizar por décadas para llevar el arte del circo a los lugares más recónditos del país.

La firma fue acompañada de un espectáculo organizado por el Circo “Los Tachuelas”, el cual incluyó un número de malabaristas y saltos en la cama elástica. Así también de una bienvenida que encabezaron destacados payasos a nivel internacional como lo son Pastelito y Pastelito Jr.

Para el jefe de la cartera de Bienes Nacionales, Felipe Ward, esta firma constituyó un “momento histórico”. El secretario de Estado destacó la labor de los cinco mil artistas que siguen desempeñándose a lo largo del país en los 120 circos que recorren Chile.
“El circo entrega felicidad y alegría y está en el corazón de Chile. El ministerio y el Gobierno por instrucción del Presidente Sebastián Piñera, se pone al servicio del Circo y se obliga a que nunca más tengan dificultad para poder desarrollar su trabajo. Estamos contentos por esto, que viva el circo y que vivan los artistas que siguen manteniéndolo vigente”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte el Seremi de Bienes Nacionales de Aysén, Gabriel Pérez, enfatizó en que “nuestro ministerio siempre se le liga directamente con la propiedad fiscal, con tierras, sin embargo, Bienes Nacionales es también patrimonio. Con este convenio alcanzado, ambos elementos se suman y logramos preservar un patrimonio de la cultura chilena” comentó la autoridad regional.

El presidente de EMARCICH, Joaquín Maluenda, destacó el convenio firmado y agradeció el apoyo estatal. “Es un día muy especial para el circo de Chile en sus 200 años de historia, hoy muchos terrenos fiscales serán facilitados para que podamos funcionar. Siempre hemos tenido trabas para funcionar, pero hoy se hace justicia con el circo chileno”, sostuvo Maluenda.

Quien también manifestó su alegría por este convenio fue Elías Maluenda, conocido como el “Tachuela Jr.”.

“Nos están mirando con otros ojos, se nos cerraban puertas y discriminaba en muchas municipalidades y no nos dejaban trabajar. Estamos felices porque el Gobierno está apoyando la cultura y nosotros nos sentimos orgullosos de ser artistas chilenos y que recorren todo el país. Ahora con Bienes Nacionales tenemos un gran amigo para estar desde Arica a Punta Arenas”, manifestó Elías, Tachuela Jr.