El Mandatario visitó la planta de agua potable de Caipulli, conversó con vecinos y encabezó una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia en Osorno. Allí expresó su solidaridad con las 50 mil familias afectadas por el corte de suministro, la preocupación desde el inicio por dar una solución y declaró que se aplicarán las medidas compensatorias que correspondan.
Osorno.- El Presidente Sebastián Piñera destacó la reposición del agua en la ciudad de Osorno, donde señaló la preocupación del Gobierno desde el primer momento por dar solución al problema y por generar la seguridad para que un incidente de estas características no se repita, y llamó a que se establezcan las medidas compensatorias que correspondan para los vecinos afectados.

El Mandatario visitó temprano en la mañana la planta de agua potable de Caipulli, donde supervisó el proceso de tratamiento y distribución. Luego, conversó con vecinos afectados por el corte del suministro y encabezó una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, en el que se evaluó la situación en la ciudad.

“Al día de hoy el agua está íntegramente repuesta y hemos tomado todas las precauciones de testeo de calidad y de sanidad del agua para poder decir con certeza y responsabilidad que el agua es potable, y que es sana, y que es perfectamente compatible con la salud”, explicó el Presidente, quien estuvo acompañado por el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, y el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

El Jefe de Estado destacó la acción coordinada del Gobierno en la zona desde que se generó la suspensión del servicio de agua potable y agradeció a la sociedad civil de Osorno, la ayuda en terreno de la Onemi, Bomberos, Carabineros, la PDI y el Ejército, las donaciones de agua potable de diversas empresas y el trabajo de los voluntarios que permitieron afrontar la emergencia.

Tras la contaminación con hidrocarburos ocurrida el pasado jueves en la planta de tratamiento de agua potable Caipulli, el Gobierno estableció el Comité de Operaciones de Emergencia, donde las autoridades y encargados de diversas instituciones se reunieron diariamente para ejecutar los protocolos establecidos, coordinar laborales de ayuda y analizar el estado de los recursos implementados.

Además, se decretó la alerta sanitaria, lo que otorgó facultades extraordinarias a la Seremi de Salud de Los Lagos para hacer frente a los problemas provocados por la falta de agua, y se dispuso de 239 estanques para el abastecimiento de agua y 133 camiones aljibe.

El Mandatario señaló que se está trabajando para imponer las multas fijadas por la ley por los errores y negligencias y que se pidió al Sernac que inicie una conciliación voluntaria con la empresa para compensar el daño que se les causó a las familias de Osorno.

“Los habitantes de Osorno y los habitantes de todo Chile pueden saber que cuando enfrentamos problemas, siempre el Gobierno va a estar a cargo de los problemas, encima de los problemas, haciéndose responsable de los problemas y buscando las soluciones”, señaló el Presidente Piñera.