El plan busca garantizarles a todos los niños que pasen a tercero básico un mismo nivel de conocimiento y herramientas, desde leer comprensivamente a desarrollar un pensamiento creativo. También se elevan las subvenciones y se otorgan mayores derechos a los apoderados.

Santiago.- El Presidente Sebastián Piñera presentó el programa “Aprender a Tiempo”, que asegura a todos los niños de Chile que lleguen a tercero básico las mismas competencias para avanzar a los siguientes niveles en igualdad de condiciones y oportunidades, reconociendo sus capacidades y desarrollando al máximo sus potencialidades.

El programa busca garantizar que todos los niños de Chile hayan adquirido las herramientas necesarias a leer comprensivamente; a sumar y restar; a desarrollar un pensamiento creativo; a tener un uso responsable de la tecnología; a identificar sus emociones; a valorar la asistencia como un hábito fundamental para su progreso académico; y a respetar al profesor y a sus compañeros.

“Nuestra gran misión en el campo de la educación es dar educación de calidad en todos los niveles y muy especialmente a temprana edad, porque es ahí donde podemos hacer de verdad la diferencia”, dijo el Mandatario junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en un acto en el Colegio San Alberto Hurtado, de Pudahuel.

El programa congrega una serie de iniciativas para la calidad, como “Leo Primero”, que tiene como meta que todos los niños aprendan a leer en Primero Básico; “Suma +”, que fortalece las capacidades docentes en matemática y el enfoque educativo en la materia; y el Plan “Escuelas Arriba”, que está mejorando el rendimiento de los establecimientos más rezagados.

Además, se envía un proyecto de Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) que busca aumentar la cantidad de niños beneficiados por esta herramienta que ha mostrado resultados positivos en el aprendizaje de quienes la reciben.

A ello se suma el proyecto de Ley de Subvención Parvularia, que entregará más recursos a la educación preescolar para mejorar su calidad.

“En nuestro Gobierno los niños están primeros en la fila y es por esa razón que nos hemos propuesto cerrar esta brecha educativa que existen en nuestro país desde tan temprana edad”, agregó el Presidente.

También se crea un reglamento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, que define un modelo de evaluación y orientación, establece la obligatoriedad de diagnósticos de desempeño, y se diseña una evaluación de desarrollo y aprendizaje de niños.

Además, se crea otro reglamento sobre los Derechos y Deberes de los Apoderados, que señala de manera simple y pedagógica qué debe saber cada niño por nivel, para que los padres puedan comprender el rendimiento de sus hijos y saber qué exigir a la institución educativa, junto con participar activamente para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje.