Superando todas las expectativas, y en la casa del pescador ubicado en la ciudad de Puerto Montt, se dio término exitosamente al programa Nodos Pesqueros, en esta oportunidad y propuesto por los propios beneficiarios, se presentó el proyecto productivo y asociativo en la zona de la X Región Norte de acuicultura de pequeña escala en AMERB formulado para el desarrollo acuícola correspondiente al territorio carretera austral, todos representados por la recién constituida Cooperativa Pesquera-COOPESU. Es importante señalar que los miembros de esta organización son representantes de los sindicatos de pescadores asociados a este territorio y que cuentan entre sus potenciales oportunidades de unidades productivas (áreas de manejo), las que a través de este proyecto buscarán mejorar las condiciones de trabajo y mejorar sobre todo las condiciones socioeconómicas, dándole un nuevo impulso al sector.

Jorge Bustos, apoyo de gestión y vicepresidente de CONDEPP, se refirió a lo que fue el programa:

“EL objetivo creo que se cumplió y no tengo duda de agradecerle al presidente de CORFO por darnos la posibilidad de haberle entregado nuestra mirada del sector pesquero. Los Nodos funcionaron a la perfección y cumplieron con sus promesas. Ahora viene la etapa más complicada ya que tenemos un futuro incierto, pero espero que podamos seguir trabajando en el sector pesquero que es amplio con las cooperativas comerciales que se crearon.”

Con iniciativas como esta, CORFO espera probar la efectividad de un nuevo modelo de articulación público-privada y de competitividad productiva, es así como en el cierre participaron representantes de las empresas navieras-ARMASUR entre otras empresas relacionadas con las actividades efectuadas en el mar. Con este modelo se espera sea una guía de desarrollo de emprendimientos que perfeccione y articule instrumentos de financiamiento y gestione proyectos de alta productividad para el sector, beneficiando directamente a los pescadores artesanales y su comunidad