La Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra la Ministra de Estado Marcela Cubillos. La decisión se adoptó con 73 votos a favor, 77 en contra y 2 abstenciones. Por otro lado, en la oposición votaron en contra los DC Jorge Sabag y Matías Walker, el ex-PPD Pepe Auth y los independientes Pedro Velásquez y Karim Bianchi.

Valparaiso.- La acusación constitucional es aquel juicio jurídico político que se concreta contra autoridades o altos funcionarios del Estado por actos propios del cargo que desempeñan por conductas antijurídicas. De esta forma, estaba en juego la destitución del su cargo y la posibilidad de desempeñar funciones públicas por el plazo de cinco años, sea de elección popular o no.

Los fundamentos, entre otros, se basan en la infracción al principio de probidad, vulneración de la vida privada y mal uso de datos personales. Sin embargo, los Diputados estimaron que dicha acusación no tenía fundamentos jurídicos, liberando, de esta forma, a la Ministra de los cargos efectuados.

Al respecto el Presidente Sebastián Piñera declaró que la acusación constitucional nunca tuvo fundamento jurídico alguno. De esta forma, la ministra deberá concentrar todo su esfuerzo y compromiso en mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes. Por su parte, la Senadora Jaqueline Van Rysselberghe valoró el resultado de la acusación y haciendo hincapié en que ésta no tiene los fundamentos jurídicos suficientes para prosperar.

Finalmente, luego de la votación, surgieron diferentes dardos en contra de quienes votaron en contra, exigiendo incluso, la renuncia de determinados cargos al interior del Congreso Nacional, como lo ocurrido con el Diputado Pepe Auth.