Festival de Cine de la Patagonia Aysén ya tiene ganadores de versión 2017

570

Coyhaique.- Tras una intensa semana de cine en Coyhaique, este domingo finalizó la séptima versión del Festival de Cine de la Patagonia Aysén, Fecipa 2017, certamen que entregó la cantaria de plata a los ganadores de las dos categorías en competencia.

Fue así como en largometraje, la cantaria de plata se la llevó “El viento sabe que vuelvo a casa”, documental de José Luis Torres Leiva en donde muestra al director Ignacio Agüero, preparando su primer trabajo de ficción sobre la historia ocurrida en los años 80 de una pareja desaparecida en Meulín en Chiloé.

“Me pone muy feliz recibir este premio, sobre todo viniendo del Festival de Cine de la Patagonia que hace muy poco tuve la fortuna de conocer. El sur de Chile representa una parte importante del cine que he realizado. Las personas que lo habitan, sus paisajes, sus misterios y tradiciones son algo que me fascinan y que espero seguir descubriendo en cada película que pueda seguir realizando. Estoy muy agradecido con este reconocimiento para el hermoso equipo qué hay detrás de esta película ” expresó Torres Leiva tras recibir la noticia de su premio.

Mientras tanto en categoría cortometraje el ganador fue “Haciendo sombra”, trabajo dirigido por Iara Acuña y donde cuenta la historia de un boxeador nacional que se transforma en una de las mayores promesas de la disciplina, sin embargo se ve envuelto en una profunda soledad y desesperación.

Su directora Iara Acuña, quien también llegó a la región para participar del certamen austral valoró el compartir realidades a través del cine. “Nuestro cortometraje habla de una historia que queda a 4.000 kilómetros al norte de Coyhaique. Me parece muy interesante esa capacidad del cine de acercar lugares, acercar realidades y llevarlo a una sala de cine, a un documental, a un cortometraje y me pareció muy lindo contar una historia tan característica del norte en un lugar tan al sur” dijo Acuña.

Por otro lado en largometraje, el film que obtuvo mención honrosa fue Escuela Trashumante de Alejandro Vagnenkos, mientras que en cortometraje el trabajo reconocido fue Materia Prima, de Cristián Mellado.

Respecto al jurado en categoría largometraje estuvo compuesto por el narrador, ensayista y crítico cubano Francisco López Sacha; la actriz y directora argentina María Alché y el director chileno Alejandro Fernández.

En tanto en cortometraje, el jurado estuvo compuesto por la directora del Festival Internacional de Cine de Lebu Claudia Pino; la escritora regional Carina Decker y la directora y fundadora del Festival Ojo de Pescado, Alejandra Fritis.

Balance de la séptima edición

En total en el certamen 2017 compitieron 10 trabajos en categoría de largometraje nacional y 13 en cortometraje Patagonia territorio cine, programación que fue completada con diversos talleres, foros, clases magistrales y cine para niños a cargo de Ojo de Pescado, festival que por tercer año consecutivo está asociado al Fecipa.

Marcelo Becerra Parra, director del Fecipa destacó el crecimiento del certamen “ya que hemos logrado un paso muy importante en la consolidación de este proyecto. Una fiesta del cine. Nos damos cuenta que desde el punto de vista artístico y creativo este proyecto adquiere cada vez más nivel y más fuerza. El nivel de las producciones es de primera y hoy día estamos viendo que con mucha alegría que comienzan a participar jóvenes realizadores locales.”

Becerra también resaltó la participación de distintas organizaciones regionales en el desarrollo del festival de cine, “Hoy día para nosotros es fundamental el aporte que nos entrega el municipio de Coyhaique, que forma parte de una mesa de trabajo. Del Gobierno regional de Aysén que apuesta una importante cantidad de recursos. Del Servicio Nacional de Turismo y el Consejo de la Cultura y las Artes; además de actores de la sociedad civil como el Barrio Comercial de Coyhaique, que da una muestra que apropiarse de ideas como esta es para crecer, eso nos tiene muy contentos” puntualizó.

Talleres, conversatorios y el cine de Ojo de pescado

Dentro de la programación que este año ofreció Fecipa a todo el público destacan los conversatorios donde se analizaba el uso de cine como herramientas en diversas disciplinas como la educación, la ciencia y la experiencia de la industria audiovisual.

También con gran asistencia se realizaron diversas clases magistrales donde destacó la creación de personajes y guión de Francisco López Sacha y la realizada por el actor chileno Patricio Contreras.

Suman a esto diversos talleres de casting, realización documental, proyectos fílmicos, orientados a estudiantes de educación media y algunas instituciones de educación superior como la Universidad de Aysén; de Magallanes; Austral de Chile, entre otros.

Y por tercer año consecutivo Fecipa realiza un vínculo de cooperación con el Festival Ojo de Pescado, quienes fueron los responsables de desarrollar talleres y mostrar lo que es el cine a los niños.

Y no solo en la semana festival, sino que desde el 13 de marzo el equipo de Ojo de Pescado realizó ocho talleres y ocho funciones de cine en Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Tranquilo, Bahía Murta, Puyuhuapi, Villa Amengual, Puerto Aysén y Coyhaique. Todos organizados junto al Fecipa y la Agrupación Patagonia Visual.

El Festival de Cine de la Patagonia Aysén es desarrollado por el equipo de Patagonia Visual y Financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2017 y el Gobierno Regional de Aysén.

Compartir