Coyhaique, Aysén y Cochrane avanza en Desparasitación y microchipeo de perros

412

Con puerta a puerta en sectores urbanos y operativos especiales para sectores rurales de Coyhaique, Aysén y Cochrane, se materializa la desparasitación y microchipeo de perros al alero del Programa de Prevención y Control de la Hidatidosis, que desarrolla la secretaría regional ministerial de Salud y ejecuta la Universidad Austral de Chile, con recursos del Gobierno Regional.

Desde el año pasado y hasta enero próximo, el equipo de trabajo implementa acciones para disminuir el riesgo de contagio y los altos índices de hidatidosis que presenta la Región de Aysén con una incidencia de 24,6 casos por 100.000 habitantes, mientras a nivel nacional es 1,9 por 100.000.

La seremi de Salud, Ana María Navarrete, advirtió la importancia de adoptar de manera permanente las conductas preventivas. “Al año son bastante las cirugías que se realizan, para las familias significa una gran preocupación, ya que afecta a cualquier edad, es una persona que va a estar enferma en un grupo familiar, que deberá que someterse a un tratamiento y a una cirugía, que tiene su periodo de recuperación. Es un riesgo para nuestra salud pública y es un riesgo permanente, porque una vez que se tiene un evento de hidatidosis se puede volver a tener si se mantienen las mismas prácticas dentro de un grupo familiar”, expresó.

La desparasitación e identificación por implante subcutáneo de microchips, es desarrollada por parte de un equipo de expertos, que realiza las prestaciones de manera gratuita en recorridos puerta a puerta y atenciones en diferentes sectores rurales, mediante un calendario difundido en la página www.aysensinhidatidosis.cl, facebook Hidatidosis Aysén y twitter HidatidosisXI y mensajes a la comunidad vía radio.

Claudia Sandoval, del sector El Salto, camino Coyhaique-Balmaceda, se enteró de las acciones de prevención y control a través de los mensajes difundidos en redes sociales, específicamente, facebook del programa. “Esto es muy importante. Se sabe que en la región tenemos muchos casos de hidatidosis en personas, los quistes hidatídicos. Pasa que empezamos a reclamar por las mordeduras, las fecas, porque hay muchos perros y la verdad es que la responsabilidad está en nosotros, que somos los seres pensantes”, dijo al término de la atención de su perro a través del programa.

Para el director del campus Patagonia, médico veterinario Arturo Escobar, el trabajo colaborativo de las instituciones públicas, privadas, académicas y de la propia comunidad, es fundamental para abordar lo que calificó como una tarea prioritaria.

“Esta es una enfermedad de ciclo conocido, de tratamiento conocido, y todos sabemos muy bien lo que hay que hacer, pero es fundamental tener una tenencia responsable de nuestras mascotas, lo que implica –entre otros aspectos- tratar esta enfermedad en los perros mediante la desparasitación principalmente”, puntualizó.

Junto a las redes sociales, las personas interesadas en coordinar algún operativo de atención con más de cinco perros o en realizar consultas específicas, pueden comunicarse al número telefónico del programa: +56 9 84201629.

Compartir