Obispo Infanti y Caso Aysén: “Todavía no se sabe la verdad jurídica de los 12 jóvenes asesinados”

495

Puerto Aysen.- El dolor sigue latente en cada uno de los familiares de los 12 jóvenes muertos en dudosos hechos, los que fueron investigados en el emblemático caso Aysén, diligencias que estuvieron a cargo de la ministra Alicia Araneda.

Fue precisamente el trabajo de esta abogada lo que generó las dudas y molestia de quienes perdieron a un integrante de su familia, en hechos donde estarían involucrados funcionarios de las fuerzas armadas y el tráfico de drogas.

En estos días cuando se recuerdan los veinte años de la agrupación de familias y amigos de las víctimas de Aysén, una de las autoridades eclesiásticas que ha exigido siempre que esto se aclare es el Obispo, Luis Infanti de la Mora.

“Sigue el dolor de los familiares, sigue el dolor de toda una región que todavía espera justicia. Creo que la justicia está muy al debe en región de Aysén, estuvo hace veinte años atrás y aun lo sigue estando. Todavía no se sabe la verdad jurídica sobre los doce jóvenes de Aysén asesinados, no se sabe la verdad sobre los autores intelectuales de los tres incendios intencionales de los Tribunales de Coyhaique. Creemos además que, esta es una herida que todavía sangra y que quisiéramos cuanto antes fuera sanada, por eso, estas fechas son siempre dolorosas y muy cuestionadoras”.

El obispo Infanti, agregó que mantiene la esperanza en que la justicia se ponga al día en la investigación del caso Aysén: “Quisiéramos que la justicia se ponga al día, para hacer de nuestra región y de nuestro país, una sociedad más justa más fraterna y en paz. Quiero también destacar los dos libros de Eleodoro Sanhueza (Almas en el rio), que muy fielmente recogen algo de la historia de estos jóvenes, de sus familiares y de tantos actores que seguimos buscando justicia en Aysén”.

“Los familiares no están de acuerdo con homenajes a personas que son deudoras de justicia”.

La actual ministra de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Alicia Araneda, ha recibido en el último tiempo una serie de reconocimientos por su rol en un tema tan sensible y criticado en nuestra región como es la justicia.

Sobre ello, el obispo Luis Infanti, fue claro en señalar que, “Los familiares no siempre están de acuerdo con homenajes que se hacen a personas que son deudoras de justicia. Creo que es valorable que haya mujeres en nuestra sociedad, en nuestras familias, en la iglesia, en todas las instituciones, pero no por ser mujer quiere decir que es intachable. Y en el tema de la justicia, el caso de los doce jóvenes de Aysén, lastimosamente una mujer ha enlodado la honra, la historia y la vida de tantas familias en nuestra región”, concluyó Monseñor Infanti.

Compartir