Diputado Fuentes llama al Gobierno a acelerar proceso de construcción de Zona Franca para Aysén

561

El proyecto ya cuenta con un terreno de 20 hectáreas y se encuentra ubicado a sólo 11 kilómetros de Puerto Chacabuco.

Diputado Iván Fuentes:  “somos capaces de hacerlo, ya tenemos el terreno, tenemos que apurar el tranco, porque llevamos cuatro años esperando y es urgente acelerar los procesos”.

Un llamado a acelerar el proceso de construcción de la esperada Zona Franca en la región de Aysén, realizó al Gobierno el diputado Iván Fuentes, y así dar cumplimiento a una de las demandas más relevantes que realizó el movimiento social de la zona.

El planteamiento fue realizado en la comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, a la que fue citada la Intendenta de la región de Aysén, Karina Acevedo, para que explicara las dificultades que ha experimentado la implementación de la ley N° 20.655, que autoriza la instalación de una zona franca en dicha región, y los avances del proceso de definición de las bases de licitación para su instalación.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que “nosotros desde la comunidad nos estamos preguntando cuándo empezamos, y esa es la base de los reclamos de los municipios, porque este proyecto les permitirá recibir a la comuna de Aysén el 20% de la recaudación del lugar, Coyhaique también recibe  un 20%, mientras que el resto de las comunas se repartirían en partes iguales el 60% restante”.

Agregó que “hemos invitado a la Intendenta para plantearle el sentido de urgencia y la importancia  que tiene para la comunidad construir esta zona franca. Es ella quien tiene la responsabilidad de realizar la coordinación y  comenzar los procesos de licitación para poder llevar a cabo el proyecto”.

Finalmente, Fuentes afirmó que “creemos que somos capaces de hacerlo, ya tenemos el terreno, tenemos que apurar el tranco, porque llevamos cuatro años esperando y es urgente acelerar los procesos”.

Recordemos que en el mes de mayo de 2016, Bienes Nacionales hizo la entrega oficial del terreno donde se emplazaría la nueva Zona Franca, que permitiría empujar el desarrollo económico y social, generar mayor inversión y ofrecer ventajas arancelarias a la Patagonia chilena.

El terreno  cuenta con 20 hectáreas, está conectado directamente con una ruta estratégica para las comunicaciones de la zona, y se encuentra a 11 kilómetros de Puerto Chacabuco.

Compartir