Consejero Montecinos presenta moción en el CORE para subsidio transporte a estudiantes de Pto. Aysen

307

En la reciente sesión del Consejo Regional, el Consejero de la Provincia de Aysén Eligio Montecinos Araya, se refirió a la situación del costo por concepto de transporte que deben pagar los estudiantes que se desplazan desde Puerto Aysén diariamente a Coyhaique.

Coyhaique.- Así el Consejero fundamento su ponencia asegurando que uno de los principios del Gobierno es la Educación, definida como un derecho, principio que comparte plenamente, pero es precisamente el estado como tal el que debe velar para que ese derecho se cumpla a cabalidad, sobre todo que llegue a la población más desprotegida socialmente hablando.
Informó que en Puerto Aysén existe un numeroso grupo de jóvenes que estudian en Coyhaique en distintos establecimientos de educación técnico superior, alumnos, en su mayoría defamilias de esfuerzo, y que han visto alterados sus estudios regulares, toda vez que las empresas de buses han subido los pasajes, aseveración basada según versión de los propios estudiantes.
Respecto al tema Montecinos señaló “Hoy día la situación es delicada y compromete el futuro de dichos estudiantes.Vías de solución no hay muchas, una que se explora es la compra de buses con fondos regionales adquiridos y administrados por el Municipio de Aysén, lo que implica mayores costos operacionales para dicha corporación edilicia. Otra que se analiza es financiar una beca piloto, también con fondos regionales (FNDR), que cubra el 100 % del traslado de los alumnos por un periodo de 10 meses calendario, ida y vuelta, de lunes a viernes, y administrado por una entidad que pudiera ser: el Municipio, Junaeb o Educación en alguna de sus normativas”.
El Consejero Regional menciona que de acuerdo a los primeros cálculos, los recursos requeridos oscilarían entre los 250 a 300 millones anuales, suma que solucionaría esta situación.
Respecto a la moción presentada por el Consejero Montecinos, el Consejo Regional aprobó que:
1. Se busquen los mecanismos de financiamiento toda vez que, el Consejo Regional, en épocas anteriores ya ha financiado iniciativas similares, por lo cual hay antecedentes y se encontraría el instrumento social de acuerdo a la normativa vigente.
2. Coordinar una reunión con la Intendenta Regional y quizás la nueva división de Desarrollo Social del Gobierno Regional, y las familias de los jóvenes estudiantes de Aysén, para solucionar de una vez esta situación apremiante.
Finalmente el Consejero Regional señaló estar agradecido de los colegas consejeros y consejeras regionales, por haber comprendido y aprobada la moción que sin duda beneficiará a nuestros estudiantes que a diario realizan no solo el sacrificio de viajar, sino también de pagar por ese traslado.

Compartir