Niños de escuela Litoral Austral debaten, votan y envían carta a Presidenta Bachelet

396

La mañana de este jueves 10 de Agosto, niñas y niños del cuarto año B de la escuela Litoral Austral, llegaron hasta la Gobernación Provincial de Aysén con el fin de entregar al GobernadorMarcos Saavedra, una carta dirigida a la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet. El Documento que fue recibido por el jefe de gabinete Mauricio Muñoz Aravena.
Puerto Aysen.- En la misiva los estudiantes dan a conocer a la máxima autoridad del país, su opinión en torno a entregar o no una salida soberana al mar para Bolivia. Esta fue una instancia en la que los niños dialogaron con sus padres y personal del colegio, en base a ello, realizaron una votación que respaldó su opinión.
En un claro ejemplo de educación cívica y principalmente el interés de los pequeños en estar al día de la contingencia y los temas importantes, votaron las dos alternativas, instancia que arrojó un resultado bastante estrecho, ganando la opción a favor de otorgar salida soberana al mar a Bolivia, pero con algunas condiciones.
Mauricio Muñoz Aravena, jefe de gabinete de la Gobernación de Aysén, resaltó el hecho de que estos temas sean abordados por niños que hoy cursan cuarto año básico.
“Quiero hacer mucho énfasis en que los temas de contingencia nacional sean abordados por niños de cuarto año básico, o sea, estamos hablando de alumnos de entre ocho y diez años, que se interesaron en el tema de una salida soberana al mar para Bolivia. Ahora, mas allá de la opinión que cada persona tenga de ello, que estos niños de la escuela Litoral Austral presenten este tema y lo pongan a la palestra es totalmente llamativo y atingente, así es que, resaltamos esta iniciativa”.
La profesora de educación diferencial y encargada del taller de lenguaje de la escuela Litoral Austral, Blanca Paredes, validó la instancia que permite a los niños dar su opinión y ser parte de la contingencia.
“Si se da mar a Bolivia o no, discutir sobre esa contingencia y a partir de eso, hacer que los niños tengan una opinión, tengan argumentos, se interioricen con el tema y también poner énfasis en lo que es formación ciudadana, la idea es integrarlo al curriculum. De esta forma, estábamos viendo la estructura de la carta y ahí aprovechamos este contenido para tomar un tema, los niños votaron y al final resultó una carta, la cual vinimos a dejar a la Gobernación, con el fin de que llegue a la Presidenta, que es la máxima autoridad de nuestro país”.
Benjamín Díaz, es el presidente del cuarto año B y fue el encargado de entregar el sobre que contiene la carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet y nos contó cómo fue todo el proceso entre sus compañeros, que derivó en la transcripción del documento.
“Hicimos una carta para enviársela a la Presidenta, sobre el tema de entregar una salida soberana al mar para Bolivia. Nosotros hicimos votaciones, algunos de mis amigos y compañeros le preguntaron a sus padres o familiares. Igual la votación estuvo peleada porque al final ganó la opción de entregar mar a Bolivia 19 votos y en contra hubo 18 votos. Yo voté que sí, porque nosotros debemos ser solidarios, dije que sí pero con condiciones, la idea es que respeten el territorio”.
Otra de las condiciones plasmadas en la carta es que, se entregue mar para Bolivia pero a cambio ese país le entregue gas a Chile y además la misiva señala que,“hay que cultivar la amistad con los vecinos. Queremos que los niños bolivianos disfruten jugando en la playa, ya que Dios hizo el mar para que toda la gente del mundo lo disfrute”.

Compartir