Alianza de pescadores sesiona en Puerto Aysén y aborda la regionalización de los recursos

210

También se dialogó en torno al fortalecimiento de Sernapesca para mejorar la fiscalización.

Puerto Aysen.- En Puerto Aysén sesionó la Alianza Sur Austral de la pesca artesanal, organismo que incorpora a dirigentes desde la Novena hasta la Duodécima región. Ocasión en la que sus integrantes conversaron sobre temas como la regionalización de los recursos y el fortalecimiento de Sernapesca, con el fin de mejorar la fiscalización.
Renato Flores, dirigente de Puerto Aysén, manifestó sobre este encuentro. “Queríamos que nuestros compañeros vengan a conocer nuestra realidad, nos tocó recibirlos y abordamos temas como la regionalización de los recursos y el fortalecimiento de Sernapesca. Queremos apoyar a este servicio en las modificaciones de ley, porque creemos que es necesario por el tema de la fiscalización, para que nuestros recursos se puedan conservar en el tiempo”.
En tanto, Iván Vásquez, dirigente de la pesca artesanal de CalbucoDécimaregión,se refirió a la preocupación por el ingreso de pescadores de otras zonas del país al lugar donde ellos habitualmente extraen los recursos del mar.
“En esta reunión hemos trabajado sobre todo para ponernos de acuerdo en el tema reineta, ya que, nosotros en el pacifico hemos sido invadidos por la flota de Lebu y nosotros somos los más afectados, porque ellos recalaban en el muelle de Calbuco. Estamos hablando de trescientas embarcaciones y solamente habían sido autorizadas noventa, el resto era pesca ilegal. Entonces, nosotros sabemos lo que pasa cuando una flota de trescientas embarcaciones recala en un puerto, todas selladas como decimos nosotros y el precio que manteníamos en 2500 y 3000 pesos, una vez que ellos llegaron bajó a 300 pesos y eso no es posible porque los zarpes son bastante caros y al final uno tenía que quedarse mirando que ellos desembarquen ilegalmente”.
A esta reunión de la Alianza Sur Austral de la pesca artesanal efectuada en Puerto Aysén no pudieron asistir todos los dirigentes, pero gracias a la tecnología pudieron estar conectados con quienes por cuestión de tiempo y recursos no llegaron a la cita.

Compartir