Abogado “si Víctor Follert fuera mapuche hubiese estado todo este tiempo en prisión”

170

Más de cinco años han pasado de que el teniente coronel de Carabineros, Víctor Follert, protagonizó uno de los hechos más graves que dejó la represión policial mientras se desarrolló el movimiento social “Aysén, tu problema es mi problema”, ya que la justicia militar a determinado su responsabilidad en los disparo que mutilaron un ojo a Teófilo Haro.
Aysen.- Hace ya algún tiempo, el fiscal militar solicitó una pena superior a los diez de presidió para el ahora ex oficial de Carabineros, a lo que el Juzgado Militar aún no se ha pronunciado, pasando bastante tiempo desde que se hizo la petición de condena. Por ello, el abogado de la víctima, Cristian Cruz, cree que, “si Víctor Follert fuera mapuche, hubiese estado todo este tiempo en prisión”.
“El fiscal militar solicitó una pena superior a los diez años de presidio para Víctor Follert, todavía el Juzgado Militar no se pronuncia y efectivamente ha pasado mucho tiempo. Ahora, yo estoy seguro que si Víctor Follert fuera mapuche, hubiese estado todo este tiempo en prisión. No era mapuche, usaba un uniforme, entiendo que él no pagaba sino que pagábamos todos los chilenos y esas son las dicotomías de nuestra sociedad”.
Cristian Cruz, señaló además que, espera que la Justicia Militar cumpla su palabra empeñada desde que comenzó a investigar los excesos policiales cometidos durante el movimiento social de Aysén.
“Si estos hechos hubieran ocurrido al revés y hubiese sido Teófilo quien le dispara a Víctor Follert, ya estaría condenado y a penas gravísimas. Así es que, yo espero que la Justicia Militar cumpla la palabra que empeñó cuando comenzó a investigar, cuando solicitó una pena de diez años tras una investigación debidamente fundada y donde recordemos que en su momento Carabineros intentó responsabilizar a un suboficial de esos disparos, quedando plenamente acreditado que fue un oficial de la institución el responsable”.
“Ahora, la Justicia Militar tiene la oportunidad y el deber de demostrar que efectivamente esta investigación que llevó adelante un fiscal militar va a llegar a buen puerto, con una condena de prisión efectiva a Víctor Follert”, concluyó señalado el abogado de las victimas del movimiento social de Aysén, Cristian Cruz.

Compartir