Universitarios aprenden técnicas de sobrevivencia y trabajo en equipo

277

Escuela de Liderazgo de la U. San Sebastián organizó un campamento en el que más de una veintena de jóvenes participó de actividades orientadas al desarrollo de competencias y habilidades que les permitan desenvolverse de manera individual o colectiva en eventuales situaciones de riesgo.

Una experiencia formativa más allá del aula es lo que buscó entregar el campamento organizado por la U. San Sebastián a través de su Escuela de Liderazgo y Emprendimiento en Puerto Montt, actividad que se desarrolló en el Fundo Santa Inés, ubicado en las cercanías de la localidad de Nueva Braunau.

En la iniciativa participó un grupo de veinte jóvenes que aprendieron técnicas para desenvolverse en un entorno natural. Lo anterior, con el fin de desarrollar competencias que les permitan liderar grupos, manejar situaciones de crisis o extravío e incluso sobrevivir en situaciones adversas.

“Nuestro modelo educativo apunta a la formación integral de nuestros jóvenes. Eso se logra mediante el conocimiento que adquieren en nuestras aulas, pero también a través de los valores que ellos desarrollan en actividades como éstas, donde explotan sus talentos, sus competencias para la vida en sociedad, el conocimiento de su entorno y el trabajo colectivo, entendiendo que a futuro muchos de ellos pueden integrar equipos multidisiplinarios para el desarrollo de algún proyecto o investigación”, explicó Alejandro Bernales, director de la Escuela de Liderazgo y Emprendimiento de la Universidad en su Sede De la Patagonia.

Para Francisca White, que participó de la iniciativa, la experiencia resultó ser positiva por cuanto potenció sus competencias. “A mi parecer son este tipo de actividades que nos ayudan a reforzar todas las habilidades blandas de los alumnos que el día de mañana nos pueden ayudar a desenvolvernos de mejor manera, incluso como líderes en la misma universidad”, comentó la estudiante de Arquitectura.

En tanto, el estudiante Manuel Villarroel calificó la actividad como enriquecedora. “Estuvo notable; no sólo por que fue distinto a participar en algo teórico, sino porque participaron jóvenes pertenecientes a centros de estudiantes, con miradas críticas de distintos temas y, además, con un enfoque que buscaba entregarnos herramientas para la resolución rápida de conflictos en tiempos súper acotados”, apuntó el estudiante de la carrera de Derecho

Cabe destacar que en la ocasión los jóvenes participaron de un trekking nocturno por el sector y aprendieron técnicas para improvisar un campamento, hacer fuego, orientación mediante una brújula, traslado de accidentados, conocimientos básicos de navegación y distribución de roles.

Compartir