Chile inaugura primera sala de América Latina para probar mensajes de emergencia

391

Con la presencia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, y el Director de la ONEMI, Ricardo Toro, fue inaugurada la “Sala SAE”, primera en su tipo dentro de América Latina.
Santiago.- Se trata de un laboratorio técnico de pruebas que servirá para certificar que todos los dispositivos móviles que serán vendidos en territorio nacional en los próximos meses, puedan recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), establecido como obligatorio en la normativa de Multibanda, vigente desde marzo de este año.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, recordó que “en Chile existen 25 millones de dispositivos móviles, esto es, más que la población nacional. Por ende, esto demuestra que la telefonía celular es un excelente canal de comunicación para entregar información en situaciones de emergencia”
La secretaria de Estado destacó la importancia de habilitar la Sala SAE, ya que permitirá “asegurar que los dispositivos que se comercialicen en Chile cuentan con las capacidades técnicas para entregar las alertas emanadas desde la Oficina Nacional de Emergencias”.
La Sala SAE se encuentra en el quinto subsuelo de la Torre Yoemar, ubicada en la comuna de Conchalí, lugar físico que ha sido acondicionado por la empresa Telconsur para evitar las filtraciones de radiofrecuencias de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia.
“En términos simples, la Sala SAE es un laboratorio técnico de pruebas, una suerte de ‘bunker’ habilitado en un ambiente cerrado y seguro, para la verificación y certificación de dispositivos móviles y desde el cual no se emiten mensajes de prueba ni de emergencia real a la población ni a los usuarios, sino que sólo se reciben para realizar los test en cada teléfono”, explicó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.
Las instalaciones están a disposición de las empresas certificadoras y los fabricantes para realizar los test de verificación de los dispositivos móviles de todas las empresas operadoras presentes en el mercado nacional.
“Hemos dado un paso tremendo. Y es una prueba, además, de que en el mundo de las emergencias, la alianza público-privada, es muy potente y permite alcanzar estos estándares que hoy hacen a Chile ser el primer país que lo posee y que nos permitirá, además de certificar los equipos, que todos los operadores de los Centro de Alerta Temprana, de Onemi, junto a las operadoras puedan hacer las pruebas necesarias para asegurar que funciona de acuerdo a la normativa”, comentó el director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.
Una vez que se realizan todas las pruebas necesarias, se certifica que ese teléfono se puede comercializar, ya sea directamente por los fabricantes, por las empresas de telefonía o en el retail, para todos los cuales rige la obligatoriedad.

Compartir