Instituto de Estudios Judiciales y Fundación Daya organizan “Seminario de Cannabis Medicinal” para miembros del Poder Judicial

415

Santiago.- El Instituto de Estudios Judiciales (IEJ) y Fundación Daya han organizado el “Seminario de Cannabis Medicinal”, cuyo objetivo es analizar el tratamiento jurídico del consumo medicinal de la cannabis, en especial en lo referente al cultivo para fines personales y sus consecuencias en la etapa investigativa.

En el seminario que se realizará en el Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), ubicado en la calle San Martín 73, los días miércoles 23 y jueves 24 de agosto, diez expositores de las áreas judiciales, médicas y científicas relacionadas con el uso medicinal del cannabis, expondrán los avances en la investigación científica, la práctica médica y la experiencia clínica con usuarios medicinales de cannabis, además de los enfoques jurídicos que respaldan el auto cultivo con fines medicinales, para una audiencia conformada por magistrados, defensores penales y fiscales de nuestro país.

Entre los expositores con los que contará el seminario estarán el ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, el defensor penal Claudio Fierro, la abogada del Consultorio Jurídico de Fundación Daya, Catalina Delgado y el abogado de Revista Cáñamo, Pedro Mendoza. Junto a ellos también expondrá sobre su experiencia en políticas de drogas el fundador e investigador del Observatorio de Políticas de Drogas y Seguridad Humana, Eduardo Vergara.

La exposición sobre los usos medicinales del cannabis estará a cargo de los profesionales del área de la Salud de Fundación Daya. Expondrán ante los magistrados la neuróloga, especialista en epilepsia y directora de investigación de Fundación Daya, Dra. Gisela Kuester, el médico cirujano Dr. Diego Cruz, además de la químico farmacéutico, directora técnica de Fundación Daya y perito químico de la Defensoría Penal Pública de Chile, Alejandra Ahumada.

Entendiendo que estamos viviendo un cambio de paradigma, no solo en Chile sino que en el mundo entero, incorporando el uso medicinal del cannabis como una importante alternativa terapéutica, necesitamos compartir miradas y capacitar apropiadamente en los conocimientos científicos que respaldan este uso, para que los miembros del Poder Judicial cuenten con la información científica pertinente, que les permita tener mayores elementos de juicio a la hora de resolver las cuestiones jurídicas asociadas a estas situaciones en el ámbito de la persecución penal.

Compartir