Carabineros lanza servicios policiales por temporada invernal e insta a prevenir accidentes

559

La Institución instó a la comunidad a evitar incurrir en riesgos innecesarios, utilizar cadenas, dar aviso sobre el desarrollo de actividades de montaña, en tanto de diversas unidades especializadas apoyarán el trabajo en rutas, litoral y zonas lacustres de la región.
Aysen.- Múltiples servicios policiales preventivos es lo que ha dispuesto la Prefectura de Carabineros Aysén con motivo de la puesta en marcha del Plan Integral de Vacaciones de Invierno e inicio de la temporada estival, cuyo lanzamiento se realizó en el Centro de Esquí El Fraile.
Hasta el lugar se trasladó personal de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT), el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) junto a la Oficina de Integración Comunitaria de la 1ra Comisaría y la mascota Serchén.
El Capitán Eduardo del Río Jefe de la SIAT, indicó que se la puesta en marcha de este plan integral responde a una política preventiva implementada por la Institución a través del despliegue de servicios y unidades especializadas durante el periodo de vacaciones de invierno en diversos puntos de la región.
“Se han dispuesto al GOPE, Unidades de tránsito y de los diferentes destacamentos, con la finalidad de prestar la cooperación, brindar la seguridad y dar a conocer recomendaciones necesarias para que las familias puedan desarrollar actividades con normalidad”, expresó el Oficial.
Asimismo reiteró el llamado a la comunidad y principalmente a los padres a adoptar los resguardos pertinentes, utilizando cadenas y no ingerir alcohol durante los desplazamientos, toda vez que se trata de factores de riesgo que pueden afectar la seguridad de las personas.
“El porte de cadenas hasta el sector de El Fraile es obligatorio y para ello estará desplegado el personal de Carabineros exigiendo este elemento a objeto que puedan tener un desplazamiento seguro y evitar accidentes en el arribo a las zonas donde van a desarrollar sus actividades”, añadió.
Considerando que muchas familias acudirán a diversos destinos dentro de la región durante estas vacaciones de invierno, Carabineros mantendrá personal en sectores del litoral y lacustres, con la finalidad de prestar cooperación y entregar información sobre las condiciones y estados de las rutas, tras lo cual el Capitán del Río instó a la comunidad a planificar los viajes.

Riesgos en la montaña
Por su parte del Capitán Rodrigo Rojas, Jefe del GOPE Aysén señaló que esta unidad especializada mantendrá una patrulla permanente durante el periodo invernal en el centro de esquí El Fraile, con la finalidad de prestar el auxilio oportuno ante alguna eventualidad.
Asimismo recordó una vez a quienes concurran a la montaña a interiorizarse de la condiciones climáticas, planificar la salida, dar aviso oportuno a Carabineros o a Conaf sobre el lugar a visitar, el número de integrantes, la ruta a realizar y la fecha de retorno.
“Se debe contar con el equipamiento necesario para actividades de montaña, zapatos especiales, vestirse por capas, utilizar casco, linterna, equipos de radio, telefonía. Hacemos un llamado a evitar incurrir en actitudes riesgosas e innecesarias toda vez que las consecuencias suelen ser de mayor gravedad luego que los tiempos de respuesta para los equipos de rescate son más lentos, lo cual sumado al adverso clima, dificulta el desarrollo de las operaciones en este tipo de escenarios”, indicó el Capitán Rojas.
El Oficial indicó que es fundamental proporcionar información sobre la actividad que se va a realizar y el lugar de la misma, toda vez que ante alguna emergencia, los equipos de rescate enfrentan diversas dificultares para el éxito en el desarrollo de las operaciones en la montaña.
Ante alguna eventualidad, la Institución instó a la comunidad a dar aviso oportuno al nivel de emergencias 133 con la finalidad de disponer una repuesta eficaz ante alguna eventualidad.

Compartir