Barrio Comercial Coyhaique lanza su mapa informativo

140

 El mapa fue hecho por los mismos locatarios/as y su propósito es entregar la ubicación de los locales adheridos al programa de “Fortalecimiento de Barrios Comerciales”, Barrio Coyhaique, datos útiles, la visión del barrio y las costumbres de la Patagonia Aysén.

 

El Barrio Comercial Coyhaique ya cuenta con un nuevo logo e identidad, comenzando el programa una nueva etapa, que traerá muchas sorpresas, entre ellas, tótems, mural informativo en calle Prat al lado de Ferretería la Reina y otro en el local Plaza Patagonia, y un ingenioso mapa para que recorras el barrio.

Éste último fue presentado por algunos socios del barrio, junto a la Gobernadora(s) de Coyhaique, Lorena Soza; director regional de Sernatur, Cristián Alarcón, al representante del Alcalde de Coyhaique, concejal Patricio Adio y a las funcionarias de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Coyhaique, a todos quienes se les hizo entrega oficial de los mapas para que puedan apoyar su distribución.

Tiene una descripción muy entretenida del Barrio Comercial Coyhaique, siguiendo uno de los lemas que tienen “¡Juntos por un Barrio Genial!”, por ejemplo, enseña cómo cebar un mate, hablar como patagón, comer y caminar como patagón, significado de la palabra Coyhaique, además de datos de la ciudad como coordenadas, cantidad de habitantes, información turística, entre otros.

El aspecto lúdico e identitario fue destacado por Ximena Figueroa, presidenta del Grupo Asociativo Local (GAL) del Barrio Comercial Coyhaique, “Uno de los principales objetivos es mostrar lo que somos, entonces el mapa tiene parte de nuestras costumbres y cultura, y también los locales regionales, coyhaiquinos, eso es el mapa. El mapa somos nosotros. Por lo tanto, cuando uno abre va a poder saborear el aroma de los restoranes, va a poder caminar por la historia del pueblo, va a saber lo que significa Coyhaique, va a decir “aroma a Patagonia”, eso es el mapa”, comentó la locataria, quien además contó que para su creación se conformaron distintas comisiones entre los socios del GAL lo que le otorga un espíritu comunitario.

Este mismo tema fue valorado por la Gobernadora (s) de Coyhaique, Lorena Soza, “Esto es una muestra más que cuando logramos unir esfuerzos tanto los públicos como los privados, es la forma de hacer comunidad”, afirmó.

Una herramienta para el turismo

El director regional de Sernatur, Cristián Alarcón señaló la importancia de que toda la comunidad sea partícipe del turismo y la transformación de los locales en puntos informativos, “estos instrumentos son fantásticos porque efectivamente lo que necesitamos hoy en día es entregar más información y educar a todos los que participan en torno al turismo. Yo creo que la sociedad que estamos construyendo con Barrios Comerciales a través de Sercotec y de diferentes otros instrumentos desde una orientación del turismo a nosotros nos sirve y sirve a toda la comunidad. Yo creo que tener 50 puntos es considerar 50 puntos de información para todos los turistas que vienen no solamente a Coyhaique sino que se acercan a Coyhaique y quieren conocer nuestra región”.

Por su parte, el socio del Barrio Comercial Rodrigo Mancilla de Aysén Patagonia Tour relevó la utilidad de este mapa: “Es un excelente instrumento porque nosotros como operadores locales estamos instalados en 12 de Octubre, hay mucha gente que entra por esta calle y lo primero que hacen es buscar información, en las oficinas de turismo de Sernatur y en las agencias de viajes, dónde alojar, dónde comer y este instrumento nos ayuda a poder explicarle a la gente cómo desenvolverse en la ciudad. Recordemos que Coyhaique no es una ciudad fácil de llegar para los turistas, por lo general se desorientan un poco, entonces este mapa nos ayuda muchísimo para explicarles las entradas, salidas, dónde está el comercio, dónde ir, así que encuentro que es una tremenda herramienta”, dijo.

Los locales que aparecen tienen distintos rubros, tales como: alimentación, alojamiento, diseño y publicidad, tiendas, turismo y entretención. Su visión de Barrio Comercial es ofrecer un Barrio que destaque la cultura, el patrimonio e historia de nuestra gente, contribuyendo con un entorno seguro, acogedor, entretenido y genial, que permita e invite a disfrutar sus atractivos de ciudad.

Son 13 mil los mapas que se distribuirán en 50 locales del Barrio Comercial Coyhaique, en las oficinas de Sernatur, de Turismo dela Municipalidad de Coyhaique, Gobernación Coyhaique y odeón de la Cámara de Turismo de Coyhaique, además ya se está coordinando la posibilidad de entregarlos en los pasos fronterizos regionales.

Compartir