En la región de Aysén: CONAF agradece y destaca abnegada labor en el “Día Nacional del Brigadista Forestal”

444

Coyhaique.- Con un minuto de silencio en homenaje a los tres brigadistas, dos Carabineros, dos Bomberos, dos pobladores y dos agricultores, que esta temporada fallecieron en la lucha contra el fuego, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), del Ministerio de Agricultura, conmemoró este miércoles 15 en Coyhaique, el “Día Nacional del Brigadista Forestal”, establecido por Decreto Supremo del Ministerio de Agricultura.

La ceremonia fue encabezada por el director regional de CONAF, Leonardo Yáñez Alvarado, y congregó a representantes del Ejército de Chile, ONEMI, PDI, Carabineros de Chile, Bomberos, personal técnico y brigadistas de la institución forestal.

Leonardo Yáñez señaló que “en este especial día, reconocemos a nuestros abnegados brigadistas, hombres y mujeres, dispuestos a dar la vida por proteger a las personas. “Quizás muchas veces nos extrañe no ver a estos trabajadores en las imágenes, ya que nuestros brigadistas combaten frente a las llamas, luchando directamente al fuego. Amigos trabajadores, creo representar a la comunidad y, en nombre de ella, quisiera darles las gracias por su abnegada labor”, enfatizó.

“Agradezco también al Ejército de Chile por la confianza depositada en nuestros técnicos para que preparen las brigadas, que durante esta temporada han tenido una vital importancia; a Carabineros de Chile por su apoyo en la prevención de los incendios forestales; a Bomberos por su sacrificio y abnegación, a la PDI por sus esfuerzos en evitar conductas indeseadas, y por supuesto a ONEMI” en su rol de coordinación, puntualizó.

Reconocimientos

Con el reconocimiento a la Trayectoria, el jefe de brigada Ñire 3, Mañihuales, Luis Guzmán Erices, dijo que “tengo nueve años de experiencia como Jefe de Brigada forestal, lo que me ha permitido ir en ayuda de los colegas del norte y sur del país, ya que estuve en el incendio del Parque Nacional Torres del Paine. Nuestro trabajo es de mucho peligro en los incendios de gran magnitud y si no somos responsables con nuestra seguridad, corremos el riesgo de perder nuestra vida”, indicó Guzmán.

En la ceremonia, se premió a Brigadistas Forestales de cada una de las brigadas de la Corporación Nacional Forestal. Se entregó un reconocimiento por el apoyo en las faenas de combate de incendios forestales al Cabo Segundo Cristián Almonacid Mansilla, perteneciente a la Brigada (BRIFE) del Destacamento motorizado N°14 Aysén, Ejército de Chile, al Bombero voluntario Jorge Vera Fernández de la Cuarta Compañía de Bomberos Coyhaique,

Los Brigadistas destacados fueron Víctor Aravena Álvarez, Base Brigada La Junta, Luis Ojeda Ojeda, Base Brigada Mañihuales, Antonio Astudillo Villarroel, Base Brigada Coyhaique, Héctor Martínez Reyes, Base Brigada Pto. Río Tranquilo, Víctor Silva Ojeda, Base Brigada Cochrane. Brigada más destacada en el accionar técnico y en el Plan de Seguridad regional, Brigada Ñirre 4, Coyhaique. Premio Especial del Concurso de Seguridad, Bruno Santibáñez Velásquez, Base de Brigada La Junta.

En la Región de Aysén las Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales está compuesta por 81 personas, en su mayoría, jóvenes combatientes, distribuidos en La Junta, Mañihuales, Coyhaique, Puerto Río Tranquilo y Cochrane, y 12 funcionarios que conforman el personal técnico.

Compartir