Niños y niñas dejan lluvia de creatividad y expresión en talleres de cine que está realizando Ojo de Pescado junto a Fecipa en la región de Aysén

514

Una liebre corre feliz por el valle del sector Lago Atravesado de la comuna de Coyhaique en Aysén y se reúne con sus amigos animales, entre ellos un cóndor, huemul y piche, para celebrar su cumpleaños y además para limpiar la contaminación del Lago, pero es atrapada por un cazador, así que sus amigos deciden ir a rescatarla a la ciudad. Así comienza la historia que niños y niñas de la Escuela Rural Pablo Cea Vásquez, estuvieron desarrollando por una semana junto a Ojo de Pescado que arribó hasta la escuela para impartir un Taller de “Cine de Sombras”. Con mucha alegría y creatividad, los 22 estudiantes de la escuela rural multi grado trabajaron en la construcción de su corto que será estrenado este domingo en función que se desarrollará a las 11 horas en el 7º Festival de Cine de la Patagonia Fecipa.

 

Génesis alumna de quinto básico de la Escuela señaló “me gustó poder hacer la historia entre todos, dibujar, recortar y pintar todas las marionetas que armamos para hacer el cine sombras. Fue algo muy bonito. No me imaginaba que esto se hacía así.”

 

La Región de Aysén es la primera escala de Ojo de Pescado por Chile, “Los niños tiene una gran necesidad de hablar de ellos mismos, de lo que son, de lo que son sus comunidades, su historia, por ejemplo acá en Lago Atravesado se está hablando del cuidado del medio ambiente y de los animales porque ellos viven en un entorno en que hay mucha naturaleza, entonces es parte de su cotidiano. Aparte de esa historia propia y cercana también está la preocupación por la protección de los animales y por detener la contaminación de las aguas y el no trato de la basura. Estos temas fueron propuestos por los niños cuando llegamos a Atravesado a trabajar en el taller, ellos propusieron estas temáticas y nosotros les dijimos que teníamos que aprender de ellos. Por eso es importante que la voz de los niños se escuche a través del cine, porque tenemos mucho que aprender de niños, niñas y jóvenes. Ojalá todos nosotros y las autoridades escucharan el sueño de país que tiene los niños chilenos”, indicó Alejandra Fritis Directora de Ojo de Pescado.   

 

Mallín Grande y Puerto Guadal, Puerto Tranquilo, Bahía Murta, Puyuhuapi, Villa Amengual, Puerto Aysén y Coyhaique, son los lugares en que se están efectuando un total de ocho talleres y ocho funciones de cine, todos organizados junto a Festival de Cine de la Patagonia FECIPA y la Agrupación Patagonia Visual. Cabe señalar que Ojo de Pescado es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Modalidad Redes de Agentes y/o Espacios Culturales Interregionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Las muestras incluyen largometrajes y cortometrajes de todos los géneros, se trata de programación que no forma parte de circuitos comerciales de cine. En tanto, los talleres de cine para niños, niñas y jóvenes que se están realizando son: “Cine de Sombras”, “Mi mundo Cuadro a Cuadro”, “Mi mundo en Chroma Key”, “Historias en Plasticina”, “Mi documental”. En cada uno de estos talleres los niños y niñas participantes están creando sus propias historias audiovisuales en que están plasmando sus mundos interiores y acervos culturales. Además, desde el jueves y hasta el sábado 8 de abril, se realizará el Taller “Creación audiovisual en el aula” dirigido a docentes, educadores y profesionales que trabajan cine y/o audiovisual en aula.

 

Ojo de Pescado a contar de marzo está desplegando una intensa agenda por Chile en más de 25 comunas de 9 regiones del país efectuando en total más de 170 funciones y más de 130 talleres de cine para niños, niñas, jóvenes y docentes. Cabe señalar que Ojo de Pescado es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Modalidad Redes de Agentes y/o Espacios Culturales Interregionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Festival Ojo de Pescado realizará en el mes de agosto en Valparaíso la sexta versión del Festival Internacional de Cine. En tanto, en noviembre se desarrollarán actividades de cierre en Santiago y Valparaíso en que se estrenarán las piezas audiovisuales creadas los por niños, niñas y jóvenes participantes en los talleres de Aysén y el resto del país.

Compartir