Directora Regional de SernamEG Aysén conforme con veredicto condenatorio de imputado por femicidio frustrado

556

Tras conocerse el dictamen del Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique en el caso de femicidio frustrado de NNRR, hecho ocurrido el 14 de mayo de 2016 en la capital regional, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, María Francisca Rojas Covarrubias, expresó su conformidad con el veredicto condenatorio contra el único imputado en este caso.

Coyhaique.- “Estamos satisfechas ya que nuestro objetivo siempre fue obtener justicia y reparación para Nabila, desde el primer día en que ocurrió este ataque hemos estado como Servicio y Ministerio acompañándola a ella y a su familia; por lo tanto, estamos esperanzados en que la sentencia que se dará a conocer próximamente sea ejemplificadora ya que el mensaje que entregamos como Gobierno es que debe ser erradicado todo tipo de violencia contra las mujeres; en especial, la forma más extrema que es el femicidio ya sea frustrado o consumado” señalo.

María Francisca Rojas Covarrubias, destacó la fortaleza de Nabila por enfrentar lo sucedido en mayo del año pasado, ya que “pudimos constatar que el largo proceso de acompañamiento a Nabila – que ha sido posible gracias a una labor intersectorial – permitió que haya podido prestar declaración en el Tribunal que es un paso más en este proceso reparatorio que no finaliza con el proceso judicial”.

La lectura de la sentencia para conocer la pena efectiva en años de cárcel para Mauricio Ortega será el martes 2 de mayo a las 16:00 horas en el mismo Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique.

Respecto a las cifras sobre violencias contra las mujeres, a nivel nacional han ocurrido este año 14 femicidios consumados y 25 frustrados. Cabe precisar que parte de la oferta en el territorio regional – para las mujeres que viven violencia o aquellas personas que conocen casos de este tipo y que pueden recibir información para apoyarlas- es el Centro de la Mujer Rayén en Coyhaique, ubicado en Los Claveles esquina ACA Austral (teléfonos: 67-2213178; 67-2213176); el Centro de la Mujer Naa Alveré de Puerto Aysén en calle Teniente Merino Nº520 (teléfonos: 67-2334855 67-2331804); el Centro de Hombres “Por una Vida Sin Violencia” en calle Freire esquina Simón Bolívar en Coyhaique (67-2273032) y una Casa de Acogida para mujeres en Riesgo Vital.

Además, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con el teléfono 800 104 008 especialmente destinado a orientar y apoyar a las mujeres que viven violencia; es atendido por profesionales y está disponible las 24 horas, los 365 días del año. Allí pueden llamar las mujeres que están viviendo violencia para una derivación a la red de protección interinstitucional con que cuenta SernamEG.

Compartir