Mañana la UMAG realizará importante charla de los hongos comestibles de la región

867

Coyhaique.- Este viernes 21 de abril a las 17:30 Hrs. En el Centro Universitario de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (Liceo Josefina Aguirre) se realizará un conversatorio donde se podrán conocer más de 20 especies comestibles que se desarrollan en bosques, praderas y plantaciones forestales de Aysén.

“¿Hongos en Aysén? Ahora es Cuando”, lleva por nombre el conversatorio que espera poder aclarar múltiples dudas a la hora de poder diferenciar una especie comestible, de la que no lo es. Además de conocer muchas otras que habitan estos territorios, las cuales a pesar de no tener un uso para el ser humano, contribuyen en múltiples servicios ecosistémicos vitales para la especie humana. Conocerlos y transferir este conocimiento es uno de los objetivos principales con los que ha trabajado el Proyecto HONGUSTO, iniciativa financiada por un Fondo de Innovación de Corfo y liderada por la UMAG.

“Como seres humanos a través de la historia hemos clasificado a los hongos como; tóxicos, psicotrópicos o comestibles, uso en el cual nos enfocamos como proyecto. En la región de Aysén se desarrollan varios comestibles más allá de la Morchella o Morilla, tanto en bosques nativos, en praderas, como en plantaciones forestales. A pesar de poder disfrutar de sus maravillosas características organolépticas (sabor, olor, consistencia, etc). Los hongos no están ahí, para el consumo humano, debemos entender lo importante que es poder conocerlos y valorarlos. En el caso de los comestibles cosecharlos de la forma correcta respetando el lugar donde los encontramos, e intentando generar el menor impacto posible”, enfatizó la encargada de terreno Dinelly Soto.

Por su parte la directora del proyecto, Dra. Laura Sánchez Jardón destaca “estamos trabajando fuertemente con la idea de generar datos de la mano de actores locales, es por ello que hemos realizado salidas a terreno con el Liceo Josefina Aguirre y otras personas interesadas. Nos tiene muy contentos haber podido realizar actividades en conjunto con la Escuela de Guías de la Patagonia, quienes manejan muy bien la seguridad en terreno y conocen sectores privilegiados para observar interesantes especies. Con ellos estamos trabajando una ficha de registro de especies para levantar información y retroalimentarnos de las maravillas que habitan nuestros bosques, todo esto enfocado en el Sistema de información de biodiversidad SIB-AYSÉN, iniciativa pionera en Chile que busca alimentar una gran base de datos para la región”.

En el conversatorio se hablará además de las consideraciones alimenticias de los hongos en cuanto a sus aportes como alimento funcional, cómo recolectarlos, cómo cocinarlos y también cómo extender su vida útil más allá de la cosecha fresca. La cita es entonces en José Miguel Carrera 485 en Coyhaique. Una buena oportunidad para conocer, aprender y resolver dudas de este reino del cual aún se sabe muy poco, más aún en la región de Aysén. Para más información está la fan page del proyecto HONGUSTO Región de Aysén en Facebook.

Compartir