Justicia ratifica decisión del gobierno de reservar derechos de aguas en los Ríos Baker y Pascua

237

Aysen.- El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado, con relación a la ratificación de la decisión del Ministerio de Obras Públicas de denegar parcialmente las solicitudes de derechos de aprovechamiento no consuntivos de aguas superficiales y corrientes en los ríos Baker y Pascua a Hidroaysén que realizó esta semana la Tercera Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, destacó como “muy significativo que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet efectuara la reserva de caudales del Baker y del río Pascua, acorde al desarrollo de la región”.

Hoy, aseguró el SEREMI del MOP, “como política de Estado estamos protegiendo el recurso hídrico. Este logro se suma a los que este gobierno ha realizado en materia de reformas al Código de Aguas que pone al vital elemento como prioridad para el consumo humano, todo lo que refleja el trabajo que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está haciendo en beneficio de las comunidades, su desarrollo y crecimiento”.

“La Dirección General de Aguas, denegó en parte las solicitudes de derechos para Hidroaysén en el Baker y en El Pascua, teniendo presente las circunstancias excepcionales y de interés nacional que se presentan en la zona y la vocación productiva y de desarrollo que se ha dado la propia región. Está vocación se recoge en los instrumentos de planificación territorial tales como la Estrategia Regional de Desarrollo, el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas o la Estrategia y Plan de Acción Regional para la Diversidad; planes en los cuales el desarrollo productivo aparece vinculado al turismo de intereses especiales, al cuidado de ciertos paisajes y del recurso hídrico, lo que tiene que ver con el tipo de desarrollo que la región se ha planteado”, destacó el director general de Aguas, Carlos Estévez.

En enero de 2015 el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, firmó los decretos N° 3 y 4 que deniegan en parte solicitudes de derechos de aprovechamiento no consuntivos de aguas superficiales de las cuencas de los ríos Baker y Pascua para reservar dichas aguas, basándose en el artículo 147 bis del Código de Aguas.

Este artículo señala que cuando sea necesario reservar el recurso para el abastecimiento de la población por no existir otros medios para obtener el agua, o bien, tratándose de solicitudes de derechos no consuntivos y por circunstancias excepcionales y de interés nacional, el presidente de la república podrá, mediante decreto fundado, con informe de la Dirección General de Aguas del MOP, disponer la denegación parcial de una petición de derechos de aprovechamiento.

Hidroaysén impugnó los decretos firmados por el ministro Undurraga e interpuso dos recursos de reclamación en la Corte de Apelaciones de Santiago. Las causas fueron alegadas el 16 de diciembre. Finalmente, la Corte de Apelaciones el pasado lunes rechazó los recursos y ratificó la facultad delegada al MOP y a la DGA de reservar caudales del Baker y del río Pascua en la provincia de capitán Prat.

Los fallos señalan que al no advertirse arbitrariedad ni ilegalidad en el contenido de los decretos N° 3 y 4 del Ministerio de Obras Públicas del 19 de enero de 2015, dictados por el ministro de dicha cartera, se desestiman las reclamaciones formuladas por Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A.

Compartir