INJUV Aysén conforma primer Comité Regional de Diversidad Sexual y No Discriminación

374

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, el Instituto Nacional de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social,  en conjunto con autoridades regionales y representantes de agrupaciones sociales, conformaron el primer Comité de  Diversidad Sexual y No Discriminación de la región de Aysén.

En la actividad participó la Intendenta Karina Acevedo, Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti, Seremi de Salud, Ana María Navarrete, Directora de SERNAMEG, María Francisca Rojas, Director Regional de INJUV, Ignacio Sepúlveda, Concejala Georgina Calisto, Concejal Ricardo Cantín, representantes del MOVILH, Colectivo Mujeres Desnudando, jóvenes del Consejo Consultivo de Coyhaique y Puerto Aysén, representantes del Gabinete Juvenil, representante de la Gobernación Provincial de Coyhaique y representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y jóvenes estudiantes.

Durante la actividad el Director Regional de INJUV Aysén, Ignacio Sepúlveda, realizó una presentación dando a conocer datos de la 8va Encuesta Nacional de Juventud sobre la orientación sexual de las y los jóvenes donde se indica que 2,2 % se considera Homosexual, 1,6% Bisexual, 2,0% todavía en exploración, 11,3 % no sabe, no responde  y el 82,9% Heterosexual.

Luego de la presentación se dio inicio a un conversatorio donde autoridades y jóvenes presentes dieron a conocer sus opiniones, para luego dar paso a la firma de acta de conformación del primer Comité Regional de Diversidad Sexual y No Discriminación.

Sobre la iniciativa la Intendenta de la región de Aysén, Karina Acevedo,  sostuvo que “hoy día es un día distinto, como Gobierno nos tiene muy contentos la participación de los jóvenes y de las diferentes agrupaciones que ha convocado INJUV Aysén, para crear un comité distinto, la disposición que se ha dado a través de los jóvenes es poder reconocer y abordar los temas de sexualidad, de cuidado y autocuidado y ser más fraternos con una sociedad que nos lleva a ser más justos”.

En la misma línea agregó que “los cambios culturales y el reconocernos parte por todos, poder mirarnos y asumir que somos distintos y aceptarnos. Estamos creando este comité de diálogo, conversación y que sin duda será un aporte para la región de Aysén en materia de ser muchos más inclusivos y fraternos con nosotros mismos”.

En tanto el  Director Racional de INJUV Aysén, Ignacio Sepúlveda, dijo que “la creación de este comité tiene como objetivo promover la igualdad y los derechos de la comunidad LGBTI en nuestra región. El año 2016 como INJUV colaboramos con un importante paso en esta temática, incluyendo en nuestra Tarjeta Joven el nombre social de las personas transgénero, siendo la primera credencial que respeta los derechos de esta comunidad a través de esta identificación”.

Verona Ramírez, representante del MOVILH destacó la iniciativa de INJUV y señaló que “es un hito para nosotros como MOVILH Coyhaique poder participar de esta conmemoración y ser parte del comité, es algo nuevo en la región de Aysén, esperamos ayudar en la no discriminación y la visibilización en la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).”

Por su parte Héctor Vázquez, joven representante del Consejo Consultivo de Coyhaique indicó que “es importante que los jóvenes estemos informados sobre este tema, para que tengamos conciencia de la importancia de no discriminar”.

FONDO CONCURSABLE “INJUV INCLUSIVO”

Cabe destacar que el Instituto Nacional de la Juventud tiene disponible  el fondo concursable “INJUV Inclusivo”, el cual apunta al financiamiento de proyectos juveniles en temáticas como Discapacidad, Equidad, Igualdad de Género, Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Identidad de Género.

Este año se repartirán $30 millones a nivel nacional  entre las diferentes organizaciones sociales que postulen.

Compartir