Candidata Roxana Pey presenta propuesta para condonar el CAE y avanzar en gratuidad universal

237

En la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la candidata al Congreso por el Partido Comunista y directora del Centro de Estudios Alternativos (CENDA), Roxana PeyTumanoff, realizó una seria propuesta para condonar las deudas que los alumnos contrajeron a través del Crédito con Aval del estado (CAE). Esto en el marco de la discusión del proyecto de ley sobre Educación Superior.
Aysen.- “El análisis profundo de financiamiento de la educación superior permiten asegurar responsablemente que con los recursos actuales es posible otorgar hoy gratuidad a 2/3 de la población estudiantil, terminar con el CAE y condonar las deudas. ¿Por qué no se hace? Por las presiones y lobby de quienes pretenden seguir sacando enormes montos fiscales sin tener que rendir cuentas. El CAE es inmoral y dañino y es el corazón de la crisis que persiste”, señala la también candidata por el Partido Comunista Aysén.
En esa línea, Roxana Pey sostuvo que “se ha dicho que para condonar la deuda se necesitan alrededor de $4 billones, pero ese es el monto acumulado de deuda”. La ex rectora de la U. de Aysén explicó que el Estado ya financió parte importante de la deuda a través de la recompra de los créditos, por lo que parte de los compromisos económicos de los estudiantes por concepto de mora ya se encuentra cubierta. Esto, según el estudio de Cenda, alcanza los $ 2,6 billones.
“Los parlamentarios presentes en la comisión de educación escucharon con mucha atención y después nos pidieron conversar mayores detalles, porque es el momento ahora que se discute en detalle la reforma, que se atiendan estos urgentes problemas de la sociedad chilena”, puntualizó Pey.
“Es posible terminar de inmediato créditos y becas traspasando estas partidas presupuestarias a gratuidad. Los créditos son gasto y no inversión. La condonación de deudas estudiantiles con recursos fiscales no implica desembolso”, añadió.
La propuesta de CENDA también permitiría gratuidad universal para 9 deciles de la población estudiantil, traspasando en el presupuesto 2018 los fondos de becas y créditos a gratuidad.

Compartir