Oficina de Postulaciones de Carabineros Junto a LABOCAR Realizan Charla Informativa en Liceo Agrícola de la Patagonia

454

Durante el encuentro los jóvenes recibieron antecedentes sobre el proceso de postulación a la Escuela de Formación de Carabineros.

El Laboratorio de Criminalística entregó consejos y antecedentes a los adolescentes respecto del uso de las redes sociales, acción enmarcada en la celebración del día internacional del internet.

Los peritos informáticos entregaron una serie de recomendaciones, de manera tal que los estudiantes puedan disfrutar de las redes sociales de manera segura.

Enmarcado en el trabajo de difusión que realiza de manera permanente la Oficina de Postulaciones de Carabineros – dependiente de la Prefectura Aysén Nº 27-, se realizó una charla informativa a los alumnos de los cuartos años medios del Liceo Agrícola de la Patagonia

La actividad se llevó a cabo frente a una veintena de liceanos, quienes tuvieron la oportunidad de conocer, de primera fuente, los procesos de postulación a la Escuela de formación de Carabineros, los diversos beneficios que ofrece a sus funcionarios la institución de las carabinas cruzadas, como también las especialidades a las que se pueden acceder.

Claudio Mora Sanhueza, Jefe Docente del establecimiento, indicó que “para nosotros es muy importante que instituciones como Carabineros se acerque a nuestro liceo, les informen a nuestros alumnos respecto de las posibilidades que pueden tener de entrar y ser parte de sus filas; estamos empeñados en abrir el abanico de posibilidades al que puedan acceder una vez que finalicen su educación secundaria. Así, nos parece muy adecuado que los estudiantes tengan claridad que tienen las puertas abiertas para ingresar a una institución como esta”.

Durante el encuentro, participaron también la Oficina de Integración Comunitaria de la 1ra Comisaría de Coyhaique y la sección del Laboratorio de Criminalística, especialidad que estuvo a cargo de realizar una intervención respecto del uso de las redes sociales, los peligros al que se pueden enfrentar los adolescentes al confiar en alguien que “creen” conocer, pero está al otro lado de la pantalla y los cuidados y resguardos que deben tener con los juegos que se ofrecen en estas plataformas.

“Las tareas que realizamos diariamente son muy técnicas, bastante específicas. Independiente de ello, otra de nuestras funciones es acercarnos a la comunidad, informar y educar en diversas temáticas de gran importancia y relevancia, como ocurrió en esta oportunidad en la que ahondamos sobre los juegos que los jóvenes pueden encontrar en las plataformas sociales; la importancia de confiar en los padres y el cuidado que se debe tener al compartir fotografías e información personal en las redes”, señaló el Capitán Luis Rebolledo Cabezas, Jefe de la Sección Criminalística Coyhaique, dependiente de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros de Chile.

El oficial añadió que no es necesario esperar conocer casos como el del juego “La Ballena Azul”, para tomar medidas y recordar cómo se puede prevenir exponerse a situaciones peligrosas en las plataformas sociales.

“Es muy importante controlar periódicamente el tiempo dedicado de los hijos en internet; siempre mantener actualizado el computador; respaldar la información importante; no abrir ni compartir correos electrónicos desconocidos; evitar compartir cadenas falsas entre amigos, las que normalmente se utilizan para publicaciones falsas; no guardar de forma automática el nombre de usuario ni contraseñas, éstas pueden quedar a merced de cualquier desconocido; no usar contraseñas en cibercafés, ya que estos computadores se encuentran abiertos a cualquier usuario, donde no tienes control de su seguridad; y, finalmente, tener presente que la tecnología es útil, pero se debe considerar que todo tipo de aplicaciones puede ser vulnerable, donde cada uno es el principal guardián de su información”, finalizó.

Compartir