Cesfam de La Junta Realizó Feria Educativa de Prevención y Educación en Temas de Salud

269

La Junta.- Con el objetivo de celebrar el Día de la Madre, los funcionarios del Centro de Salud Familiar de La Junta, realizaron diversas actividades de promoción y de prevención con las madres de la localidad en la Escuela Pedro Ibar de dicha localidad. En la ocasión, se realizaron exámenes médicos preventivos (EMPA), toma de PAP, talleres de zumba, además de manicure, maquillaje, entre otros.

Según explicó el encargado (S) del Sector Norte de la Dirección de Salud Rural, Nelson Suazo, esta idea surgió desde los propios funcionarios en reunión de equipo para vincularse con la comunidad y con las instituciones locales. El Cirujano Dentista, destacó también el aporte del Municipio de Cisnes.

“Estamos realizando variadas actividades enmarcadas principalmente en todo lo que es la prevención y la promoción de salud, son los ejes principales que debemos abordar en nuestra área. Tenemos toma de EMPA, PAP, toma de muestras, Stand de prevención de alcohol, consumo responsable, Cáncer de mamas, consejería de sexualidad responsable. Además de varias actividades para que las usuarias puedan sentirse cómoda en la celebración”, comentó Suazo.

Otra de las iniciativas que se generó para las madres de la comuna, fue un salón de té, para que las usuarias, pudieran esperar de forma cómoda y entretenida sus atenciones. Actividades que ellas mismas eligieron del abanico de prestaciones que el CESFAM de La Junta, tenía preparadas para celebrar su día.

En tanto, Susana Granadino, una de las madres presentes en la actividad, que llegó acompañada por su hija de 10 años, se refirió a uno de los stands que visitó. “me pareció hermoso, pase por la manicure. Es hermoso lo que hicieron hoy día para celebrar el día de la madre”.

En este mismo sentido, otra de las madres asistentes, Oriana Bustamante, madre de 3 hijos, integrante del grupo de Zumba de La Junta, manifestó su agradecimiento por la tarde de diversión y de salud. “Es muy bonito, para que las mamás se entretengan y celebren su día. Agradecida de todo, ya que está muy bonito. Es bueno que hagan cosas entretenidas para las mamás, ya que estamos cien por ciento preocupadas de nuestros hijos, igual que la familia”.

En la actividad también estuvieron presentes los Concejales, Luis Pérez y Almendra Silva, así como también el presidente del Consejo Consultivo del CESFAM de La Junta, Carlos Vera, quienes destacaron el trabajo realizado por el equipo de Salud y esperan que se continúen efectuando iniciativas como estas en lo sucesivo.

Por su parte el Concejal, Pérez, felicitó al Servicio de Salud y al CESFAM de La Junta “por realizar esta linda actividad, todo enmarcado en el día de la madre, ha sido una actividad muy bonita, ya que están haciendo una serie de exámenes, y también se están regaloneando un poquito a las mamás”.

Finalmente, la Directora de Atención Primaria y Salud Rural, Sandra Ampuero, valoró el trabajo del equipo de Salud de La Junta y el compromiso de las postas de salud rural por el trabajo con la comunidad.

Compartir