Renato Flores “En materias de pesca el país no puede legislar solo pensando en Lebu”

337

En las últimas semanas se ha vuelto a ejercer presión ante las autoridades nacionales para que la flota reinetera de Lebu consiga un permiso especial para ingresar y extraer los recursos pesqueros de Aysén. Desde Aysén Mar Sustentable A.G. rechazan esta medida que pone en riesgo a la actividad local.
Puerto Aysén.- Muy preocupados están en la Asociación de Pesqueros, Aysén Mar Sustentable A.G., por la presión que están ejerciendo pescadores de Lebu para poder conseguir autorización,a nivel nacional, para pescar la reineta en las aguas del sur de Chile y con ello, permitir el ingreso una flota proveniente de la Región del Bío Bío a pescar en la Región de Aysén.
“Hemos visto en las últimas semanas que los recursos pesqueros de Aysén vuelven a estar en una peligrosa situación, pues desde la Región de Bío Bío, la flota reinetera insiste en ingresar a nuestras aguas a extraer recursos por métodos administrativos poco claros y sin respaldo científico, pero lo más grave, sin considerar nuestra opinión. Es preocupante pues estamos en año de elecciones y nuestra región es la que tiene menos electores en todo Chile. En materias de pesca, el país no puede legislar solo pensando en Lebu”, sostuvo Renato Flores Dauros, presidente de Aysén Mar Sustentable A.G. en representación del sector pesquero de la XI Región de Aysén.
“Ya sabemos lo que pasó en la X región con la autorización que les dio permiso para ingresar a la Región de Los Lagos, luego del terremoto de 2010. En tres años depredaron a tal nivel que los propios pescadores de la X Región se opusieron a la renovación del acuerdo. Hoy día no pueden entrar ni a la X región y menos a la XI Región”, aclaró.
Agrega que “el problema es muy serio para el Gobierno y no queremos quedar fuera de la discusión. Desde nuestro punto de vista no podemos aceptar que con nuestros recursos se sostenga a una flota pesquera de otra región, además,sin una mirada a largo plazo. Hemos participado en las discusiones y talleres para la modificación a la actual normativa pesquera y uno de los puntos que aparece es el poder reclasificar la flota artesanal del paísy legislar de forma diferida, talcomo lo indica la FAO en el informe final encargado por el propio gobierno”.
En la propuesta se señala que laflota debe ser reclasificada y se debe distinguir en tipos de pesca artesanal en función del esfuerzo pesquero y al potencial de pesca asociado. “Si revisamos con ese criterio, la flota de Lebu y sus embarcaciones no son artesanales, pues zarpan de Lebu y navegan al Golfo de Penas, calan y viran hasta que cargan y vuelven a Lebu, con 12 a 20 toneladas de pescados capturados”, explica Flores.
“Con ese poder de pesca y gran autonomía, características que no son propias de las embarcaciones artesanales, nosotros no podemos competir con ellos en la Región de Aysén. Por ello, nuestra postura es clara, rechazamos que por ley y sin estudios biológicos ni pesqueros, se ingrese a las aguas del sur de Chile y se abra un nuevo conflicto pesquero solo para beneficiar a unos pocos de la Región de Bío Bío”, afirmó el representante de Aysén Mar Sustentable A.G.

Compartir