David Sandoval “Comunas fronterizas de la región necesitan una visión de desarrollo distinta por parte del Estado”

102

Un llamado a desarrollar un plan que permita mejorar la condiciones y calidad de vida de las comunas fronterizas de la región de Aysén, realizó recientemente el diputado David Sandoval.
Aysen.- En particular, Sandoval se refirió a lo que sucede en Lago Verde, Chile Chico, Cochrane, O´Higgins y Tortel, zonas que visitó recientemente, y para las cuales, dijo, se requieren medidas de fondo para mejorar sus condiciones de desarrollo, considerando sus potencialidades. “Estas cinco comunas son fronterizas, rurales, muy alejadas de la zona central, la mayoría con dificultades significativas de cómo impulsar su desarrollo efectivo y cómo las logramos integrar territorialmente, a través de caminos, al resto de la región”, aseguró.
Por eso, llamó al Gobierno Regional y a la Subdere, para que se hagan parte de las necesidades que existen en estos sectores, haciendo especialmente hincapie en el rol que tiene el Ministerio de Obras Públicas en esta materia, ante la necesidad de concretar diversos caminos en esas comunas. “Se trata de rutas fronterizas fundamentales para la integración y eficiencia del desarrollo”, señaló.
Sandoval explicó que en Lago Verde, por ejemplo, es indispensable una ruta hacia Villa La Tapera, pues hoy en día los vecinos deben transitar más de 300 kilómetros para llegar a la capital comunal. “Solo faltan 17 kilómetros para unir ambas localidades fronterizas. El MOP hizo el estudio de prefactibilidad y el CMT debería estar ejecutando obras en el sector, de acuerdo a las pautas que informó en su minuto el propio ministro”, precisó.
En la misma línea, es necesario que dicha Secretaría de Estado se aboque al estudio y diseño necesarios para unir Chile Chico con la Laguna Jeinimeni y el Valle Chacabuco, en Cochrane. “Así se daría integración a estas dos comunas, favorecidas las actividades turísticas, ganaderas y empresariales”, recalcó.
Del mismo modo, es primordial un camino entre Cochrane con el sector del San Lorenzo, tramo donde ya existe una ruta, y unirlo con el sector del Mayer, en la comuna de O´Higgins. “Se crearía una conectividad fronteriza fundamental para esa zona”, subrayó.
Lo anterior, agregó, debería complementarse con otro camino, entre Puerto Yungay y Río Bravo, para el cual el MOP recién realizará el estudio. “Esto terminaría con el absurdo de tener una comuna como O´Higgins, sin conectividad territorial y así deje de ser una isla”, puntualizó.
En ese sentido, Sandoval aseguró que esto lo plantea porque es lo que la propia comunidad ha estado manifestando en cada una de las visitas que ha realizado a lo largo y ancho de la región de Aysén. “De las visitas del ministro de Obras Públicas a la región, poco se ha obtenido de ellas, porque estos hechos demuestran que el MOP no ha realizado un programa especial, como planteamos hace muchos años atrás respecto de un plan de fortalecimiento de espacios fronterizos, en materia de integración, conectividad y desarrollo económico”, aseguró.
Por último, subrayó que “las comunas fronterizas de nuestra región necesitan una visión distinta de desarrollo por parte del Estado”, esperando que el Gobierno pueda avanzar con algunas iniciativas. “En todo caso, no me cabe duda de los grandes desafíos que tendrá que asumir el próximo Gobierno, para afrontar las demandas de este extenso y gran territorio”.

Compartir