En Coyhaique realizan Seminario sobre Ecología Aplicada

313

La actividad, denominada “Bases Socioecológicas para la Conservación de la Biodiversidad” buscaba dar a conocer los resultados de diversas investigaciones realizadas por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Aysén.
Coyhaique.- Con el objetivo de iniciar un trabajo de colaboración entre la Universidad de Aysén y el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile (Capes), se realizó en Coyhaique el seminario denominado “Bases Socio ecológicas para la Conservación de la Biodiversidad”, actividad que se enmarca dentro del trabajo que se desarrolla desde la casa de estudios con diversas instituciones nacionales, para generar instancias de vinculación y divulgación científica.
El coordinador del área de ciencias naturales de la Universidad de Aysén (que incluye las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal), Dr. Carlos ZamoranoElgueta, indicó que el seminario buscaba generar una instancia de diálogo entre el centro Capes, los profesionales e investigadores asociados al ámbito de la ecología en la región y la Universidad de Aysén, a fin de proyectar futuras líneas de colaboración y desarrollo de investigaciones aplicadas sobre ecología y biodiversidad.
Durante su presentación,el director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, Fabián Jaksic Andrade expuso a los asistentes los principales ámbitos de acción del Capes, así como también, las posibilidades de vinculación con los investigadores y actores regionales. “Hablamos de cómo está organizado el centro, cuáles son las áreas que cubre, cómo se engrana una con otra, cuál es el sistema de incentivos que tenemos y qué posibilidades tenemos de hacer extensión ofreciendo nosotros, dado que tenemos un presupuesto relativamente generoso, en la medida que podamos, poder traer investigadores a la región”.
Por su parte,Carlos Zamorano, destacó la realización de esta actividad y la participación de investigadores de renombre internacional en el seminario, ya que no sólo se pudieron dar a conocer resultados de investigaciones desarrolladas por Capes, a la comunidad científica regional, sino también, iniciar un trabajo de colaboración que beneficie a ambas instituciones. “En el Seminario participó un público bastante transversal, investigadores del Ciep, de la Universidad de Magallanes, Conaf e Infor, fue un público bastante participativo e interesado en las presentaciones que se expusieron en el seminario, además junto a los colegas delcentro de investigación estamos definiendo los pasos siguientes para concretar colaboraciones, lo más probable es a través de estudiantes de postdoctorado, que puedan hacer sus investigaciones acá en la región, con la colaboración de la Universidad de Aysén”.
Por su parte, Francisco Bozinovic, Doctor en Ciencias e Investigador del centro Capes quien realizó la exposición “Ectotermas en paisajes térmicos cambiantes: Patrones y procesos en un mundo que se calienta”, se mostró satisfecho con la actividad desarrollada ya que les permite cumplir con uno de los objetivos del centro en materia de divulgación científica. “Es deber de nuestro centro ayudar a una universidad emergente a educar, a dar a conocer la ciencia, las cosas que se hacen y realizar interacciones, ya que es la única forma de crecer desde distintos puntos del país”, recalcó.
Cabe señalar que el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (Capes) lleva a cabo investigación aplicada en temas ambientales relevantes para el desarrollo sostenible de Chile bajo los estándares internacionales planteados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE.

Compartir