Programa de frutales menores espera alcanzar una producción de 25 mil kilos de fruta

88

*Este programa, además de generar una producción de frutales menores con la implementación de huertos comerciales, ha permitido instalar capacidades en productores/as y asesores técnicos en manejo cultural y económico de huertos frutales, post cosecha y agregación de valor.

Aumentar los ingresos prediales a través de la diversificación con huertos frutales es el objetivo del programa “Transferencia para el Desarrollo Empresarial con modelos innovadores en frutales menores”,  iniciativa que ha permitido incrementar en 1535 hectáreas con frutales menores,  con especies como frutillas, grosellas, zarzaparrilla, frambuesa y arándanos, todos con un alto nivel de antioxidantes.

El programa de Frutales menores, se enmarca en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, y es ejecutado por la Seremi de Agricultura con apoyo de la Fundación de Innovación Agraria FIA, y su financiamiento está a cargo del Gobierno Regional de Aysén.

Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, indicó que “el Ministerio de Agricultura ha apostado a nuevos rubros, de manera que en un mismo predio existan varias entradas económicas, y justamente esta iniciativa ayuda a la diversificación productiva, incorporando nuevas alternativas para la producción agrícola regional”.

Asimismo Velásquez agregó, “estamos ad portas de cosechar la segunda temporada de fruta, y esperamos que al finalizar este programa se incorporen –por lo bajo- más de 25 mil kilos de fruta en el mercado regional, lo que se traduce en un gran aporte económico para las familias que han sido beneficiadas, todo gracias a esta iniciativa enmarcada en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas”.

El programa de frutales menores ha contemplado el establecimiento de huertos de frutilla, grosellas, zarzaparrilla y arándanos, pero igualmente, la capacitación y transferencia tecnológica no han estado ausentes, siendo esto clave para el positivo resultado de su ejecución, instancia que han permitido que agricultores/as adquieran conocimientos sobre los huertos que están cultivando.

Por su parte, Guillermina Miranda, productora del sector Seis Laguna, y beneficiaria de huertos de frutilla y arándanos, indicó que “este programa es muy bueno, encuentro que nos ayuda mucho a los campesinos, ya que desde el primer año vemos un retorno económico importante, que sin duda ayuda mucho a la economía familiar. Este año esperamos cosechar 2 mil kilos de frutillas, y eso que estamos comenzando, mientras que tendremos nuestra primera temporada de cosecha de arándanos, que también es un fruto muy apetecido, por lo que esperamos sea de rápida venta”.

Cabe destacar, que bajo el alero del programa vinculado a frutales menores se han establecido en total 18 huertos (4 en Río Ibáñez, 4 en Puerto Aysén y 10 en Coyhaique).

Compartir