Campesinas, ingenieros y autoridades convergieron en Seminario de Energía Geotérmica para la Región de Aysén

283

Bajo una importante convocatoria compuesta por profesionales de diferentes ingenieras, representantes de asociaciones del mundo campesino, funcionarios públicos y vecinos interesados en la materia, se realizó el “Seminario de Geotermia: Experiencia en la Región de Aysén”.

Para el Gobierno de Chile es prioritario impulsar el desarrollo de energías renovables no convencionales, por esto las secretarías regionales ministeriales de Minería y Energía y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile (CEGA) organizaron este seminario, el que logró explicar de manera simple las diferentes formas de aplicar la energía geotérmica en la Región de Aysén, especialmente aquellas modalidades menos invasivas ligadas a la climatización de hogares e invernaderos.

La energía geotérmica permite, mediante un sistema de serpentines enterrados a baja profundidad conectados a una bomba de calor, climatizar eficientemente los hogares y de forma amigable con el medio ambiente. Para Luz Bastidas, vecina de la ciudad de Coyhaique, esta es una de las mayores ventajas de esta energía de las que pudo informarse en el seminario.

“Es una solución a nuestro aire contaminado de Coyhaique. Es una visión que debiesen tener todos y defenderla. El Gobierno, sea quien sea que esté de turno, el Estado de Chile, debe invertir en algo así como lo es la energía geotérmica, la cual es sana, limpia, respetuosa con el medio ambiente y es barata, a pesar de la inversión costosa inicial”, afirmó la vecina Coyhaiquina.

Diego Morata, Director de CEGA y expositor del Seminario, valoró la variedad de intereses que se reflejó en la convocatoria al seminario, tomándolo especialmente como un desafío para explicar en el estado actual del desarrollo de estas tecnologías.

“Poder explicar lo que es la geotermia y sus beneficios al ciudadano de la calle es, primero, un gran reto para la gente de la academia, y, segundo, muy satisfactorio ver como preguntan, se interiorizan y entienden de lo que estamos hablando. Es una experiencia muy positiva, la que hay que seguir repitiendo”, explicó el Director de CEGA.

Un grupo de profesionales de las ingenierías también estuvo presente en esta instancia académica, quienes se mostraron interesados en las implicancias que podría tener la energía geotérmica en la Región de Aysén. Tobias Hellwig, Ingeniero Civil Mecánico quien trabaja en el área de climatización, también resaltó las implicancias que esta energía podría llegar a tener en la descontaminación de algunos sectores de la región.

“Entregaron números y órdenes de magnitud que son muy interesantes para uno como ingeniero, especialmente para poder integrar estas tecnologías a proyectos como los que uno desarrolla. En mi caso, yo estoy trabajando en el área de calefacción y, definitivamente, la geotermia es algo que se va a desarrollar en el futuro, entrando como una solución para enfrentar el problema de la contaminación en Coyhaique. Tener estas herramientas, que este seminario ayudó a desarrollarlas, es muy importante para pensar en el futuro”, expresó el ingeniero.

Los otros dos expositores, ambos investigadores del CEGA, fueron Sofía Vargas, cuya exposición se tituló “Potencial social de la geotermia: contrastes y acuerdos”; y Mauricio Muñoz, con su charla “Recurso geotérmico y aplicaciones en el sector productivo”. La seremi de Minería de Aysén, Natalia Pino Villablanca, se mostró agradecida por el aporte de los profesionales del CEGA, especialmente por iniciar esta potencial trasformación en la Región de Aysén.

“La Región de Aysén es pionera en energía geotérmica. Me parece interesante que hayan concurrido distintas comunidades pertenecientes a la sociedad civil, puesto que esto incentiva la actividad económica tanto para las mujeres rurales como para los ingenieros que participaron en este seminario”, sostuvo la Seremi de Minería.

Próximamente, gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional, se inaugurará un proyecto piloto desarrollado en la comuna de Aysén, específicamente en el “Centro de Educación y Trabajo Valle Verde”, de Gendarmería Chile. Es en este lugar donde se implementó un invernadero climatizado que permitirá a los internos cultivar, cosechar y vender sus productos hortícolas durante todo el año, incluso en los meses de más frío.

Compartir