Capacitan a Guardaparques en Primeros Auxilios y Protocolo ante Situaciones de Emergencia de sus Trabajadores

132

El convenio entre el Servicio de Salud Aysén y CONAF pone énfasis en dar una respuesta sanitaria, en especial en zonas aisladas, en caso de accidentes o enfermedad laboral de los guardaparques.
Coyhaique.- “Siempre existió la preocupación de cómo evacuar oportunamente a nuestros guardaparques ante enfermedades comunes”, comentó el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Leonardo Yáñez, luego de firmar el convenio entre dicha entidad y el Servicio de Salud Aysén que tuvo como objetivo coordinar, a través del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, una oportuna respuesta hacia sus trabajadores ante situaciones de emergencia.
“Esto surge producto de diversas situaciones complicadas de salud que tuvimos con algunos de nuestros guardaparques, no teníamos un protocolo al respecto. Gracias a este convenio lo hacemos efectivo y damos mayor tranquilidad a nuestros trabajadores y sus familias”, destacó el directivo.
Por su parte el Jefe SAMU de la región de Aysén, Carlos Salazar, dijo que “este convenio es de suma importancia porque permite fortalecer la educación en primeros auxilios y dar respuesta a los guardaparques que pueden ser víctima de alguna enfermedad o accidente”. De igual manera, dijo Salazar, esta firma permite fortalecer los sistemas de rescate que pudiera necesitar un guardaparques que hoy está ubicado en zonas alejadas de la región de Aysén.
Actualmente, en la región existen 41 guardaparques de CONAF en las 5.2 millones de hectáreas en áreas silvestres protegidas, distribuidos en 18 unidades desde Ventisquero Queulat por el norte hasta Bernardo O’higgins en el fiordo Steffans, por el sur.

Compartir