Plan de transportes para elecciones incluye 59 servicios de transporte gratuito en Aysén

155

El gobierno ha subvencionado servicios marítimos y terrestres que brindarán el acceso al transporte a cientos de ayseninos que podrán ejercer su derecho al voto.
Aysen.- 59 servicios de transportes para zonas rurales y aisladas circularán en la región el próximo domingo 19 de noviembre, fecha en que se efectuarán las elecciones de presidenciales, parlamentarias y de Consejeros regionales, con el objetivo de permitir que los habitantes de los rincones más lejanos de Aysén puedan acceder a sus locales de votaciones.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar Gallardo; informó este Plan de Transportes involucra a 26 servicios marítimos y terrestres contratados especialmente para las elecciones, con una inversión del gobierno de más de 10 millones de pesos. A ello, se agregan otros 33 transportes que cuentan con un subsidio permanente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que dentro de los requerimientos incluye una cláusula especial para operar durante comicios, incluso cuando su calendario de funcionamiento no incluye los días en que se efectúan los sufragios.
“El conectar a las personas de la región es nuestra misión permanente, más aún si consideramos que en las 10 comunas de Aysén donde hemos desplegado este Plan, predomina la ruralidad. Las elecciones nos imponen nuevamente el desafío de facilitar el acceso al transporte a nuestros vecinos más aislados y que puedan ejercer su derecho ciudadano al voto”, señaló Aguilar.
La autoridad sectorial recordó que estos servicios son gratuitos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a informarse y a hacer uso de estos medios de transporte subvencionado. “Los recorridos y horarios de este Plan de Transportes están publicados en un link de la página principal del Gobierno Regional, www.goreaysen.cl, al igual que en nuestras redes sociales. También se ha difundido en radios de localidades, mediante mensajes contratados por Intendencia. Seamos parte de esta instancia democrática y no te restes, súmate.”
Cabe señalar que este plan de transportes se realiza en cada elecciónen todas las regiones del país. En Chile, son 1.589 recorridos gratuitos, distribuidos en 285 comunas, que operarán especialmente el día de las elecciones con una inversión superior a los $315 millones. Mientras que los transportes subvencionados del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones suman otros 715servicios de acercamiento a locales de votación.

Compartir