Aysen.- La incorporación de perros detectores de drogas por parte de la Sección O.S.7 de Carabineros, ha significado un importante avance y éxito en la detección de sustancias ilícitas en el vasto territorio nacional.

En la Región de Aysén, esta labor recaerá desde hoy por Dala, una can Golden Retriever, la cual se caracteriza por su agudo olfato, estando al mando de su guía, una Cabo 2do. Belén Contreras de la especialidad, quien ha permanecido al lado del ejemplar desde el momento de su nacimiento hace dos años cuatro meses a la fecha.

Aysén se convirtió en la primera destinación del ejemplar que lleva tan solo algunas horas en la región, la cual recientemente egresó de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile y que posee la especialidad en la búsqueda y detección de estupefacientes y drogas duras como son la cocaína –y sus derivados- pasta base, marihuana y drogas de síntesis tales como LSD, 25i-NBOMe, MDMA o éxtasis, entre otras.

Visita

Tras su llegada a la zona, personal de la Sección O.S.7 presentó a la can ante la Intendente de Aysén Geoconda Navarrete –y ante la comunidad en la Plaza de Armas- ocasión en que el ejemplar saludó a la máxima autoridad, recibiendo la bienvenida como un miembro más de Carabineros de Chile en el combate del tráfico ilícito de drogas.

Luego de la visita, la Intendente Geoconda Navarrete se mostró contenta con su llegada señalando que “nos va a ayudar a seguir previniendo y reforzar el trabajo exitoso que tuvieron el año 2018. Quiero aprovechar de felicitar a Carabineros porque el año pasado el capitán Morgado tuvo un trabajo muy destacado con su Unidad y nos ayudó a sacar mucha droga de circulación, que pudo haber ido a parar a nuestros niños, por tanto, Dala hoy día se suma a este trabajo y le damos la más cordial de las bienvenidas”.

El Capitán Carlos Morgado, Jefe de la Sección O.S.7 en tanto, explicó que “Dala junto a su guía van a tener un trabajo específico en apoyo a la primera línea de control como son los pasos fronterizos. Aysén posee 14 pasos habilitados, donde varios de ellos serán cubiertos de manera estratégica”.

El Oficial añadió que igualmente se desarrollará un trabajo en apoyo a la parte portuaria y en otros puntos que sea necesario de conformidad a datos de inteligencia y estrategias requeridas en cada caso.

Combate al microtráfico

“El año 2018 fue muy potente en cuanto a las detenciones por el tráfico ilícito de drogas, se desarticuló a cinco organizaciones que estaban operando dentro de la región y necesitamos el apoyo de esta can porque ahora vamos a trabajar fuertemente el microtráfico de drogas. Este año vamos con un aumento de un 300% en cuanto a los detenidos por microtráfico en la región”, adelantó.

Asimismo el Oficial dijo que el apoyo del ejemplar canino es fundamental en los ingresos y registros en domicilios, permitiendo encontrar droga en lugares ocultos y de difícil acceso.

La búsqueda como un juego

“Mediante técnicas de entrenamiento, la can nos va a ir marcando y guiando hacia los lugares dónde se encuentran las sustancias ilícitas, es decir, a través de su olfato, nos permitirá encontrar aquello que esté oculto y que no esté a la vista del ser humano”, precisó el Capitán Morgado.

“Para Dala –continuó diciendo el Jefe de la Sección O.S.7- la búsqueda de drogas no es más que un juego, ese es su trabajo, dando muestras donde está la sustancia ilícita”.

El jefe de drogas de Carabineros detalló que los decomisos que hubo durante el año 2018 y a los realizados a la fecha, han sido el resultado de procesos investigativos, no obstante, la can permitirá detectar aquello que constituye flagrancia, es decir, aquello que se intenta internar a la región.

“No se puede llegar y abrir un equipaje, ello requiere una autorización judicial. Dala nos dará indicios de dónde está la droga ya sea en un determinado bolso, camión, vehículo o pasajero, para posteriormente solicitar las autorizaciones a través de los fiscales y proceder con la legalidad que corresponde”, aclaró.

La Institución recordó a la comunidad utilizar el fono drogas 135 y comunicar en forma anónima antecedentes que digan relación con esta materias asociada a situaciones de tráfico y microtráfico, con la finalidad de iniciar el proceso investigativos y derivar los antecedentes a los Tribunales de Justicia.

De este modo, Carabineros continúa con el trabajo preventivo, orientado a hacer de Aysén una región más segura para todos.