Detectives lograron recuperar especies y devolverlas a dueño del local Campo & Hielo ubicado en la capital regional.

Coyhaique.- La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Coyhaique logró la detención de un sujeto por hurto tras investigación que dio con el paradero del autor del delito que afectó a la pastelería Campo & Hielo de la capital regional y también de un segundo hecho consistente en la sustracción de una caja de herramientas a un camión.

Las primeras diligencias investigativas se realizaron el domingo por la mañana por parte de detectives y peritos, luego de que el dueño de la pastelería denunciara que desconocidos ingresaron sustrayendo un computador portátil, un celular y dinero en efectivo.

Durante la jornada del lunes, detectives consiguieron precisar información relevante para la investigación, “enviamos los antecedentes del celular a las compañías de teléfonos, quienes nos informaron que le habían insertado una simcard modalidad prepago, asociada a un rut, logrando individualizar a la persona. Luego de su ubicación el sujeto hizo entrega del teléfono y, al prestar declaración, reconoció haber sido el autor del delito, dando paso a las diligencias para ubicar al portador del notebook”, puntualizó el jefe de la Brigada Investigadora de Robos, subprefecto Eduardo Lagos Grez.

“Gracias a las diligencias de la PDI de Coyhaique se logró establecer que esta persona no solo había participado en este delito, sino que también es el autor de un delito de hurto de herramientas de un camión estacionado cerca de un servicentro, hecho que quedó registrado en cámaras de seguridad, y que posteriormente la PDI al cruzar la información, logró la identificación de la misma persona en ese delito. Las herramientas también las habría reducido, vendiéndolas en un valor muy bajo, y se están realizando las diligencias para poder encontrarlas”, señaló el Fiscal Luis Contreras.

El imputado pasó a control de detención el martes por la mañana por el delito de hurto ocurrido tanto en la pastelería como de las herramientas del camión, instancia en donde se decretaron las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional mientras dura la investigación.

Recomendaciones

Actualmente existen herramientas, programas y aplicaciones tecnológicas que permiten la ubicación de equipos electrónicos, facilitando la búsqueda de estos elementos personales si es que son sustraídos por terceras personas, por eso, Fiscalía y PDI hacen un llamado a utilizar medidas de seguridad que son sencillas y gratuitas para los usuarios y que favorecen las diligencias para ubicar aparatos electrónicos.