La lucha por la reparación de las víctimas y evitar la impunidad de quienes han cometido delitos contra los derechos humanos, es el fin de la unidad especializada de la PDI para investigar los delitos en esta materia.
Coyhaique.- Con el objetivo de reparar a las víctimas e investigar los delitos asociados a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, desde 1991 la Policía de Investigaciones de Chile lleva desarrollando investigaciones que buscan resguardar la igualdad y la no discriminación. Es así como en 2007 nace la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos, única a nivel iberoamericano que se dedica a investigar hechos que atentaron o puedan vulnerar los derechos fundamentales de las personas.
Para profundizar en este proceso investigativo y comprometerse efectivamente con evitar la impunidad y la repetición de este tipo de delitos, es que el actual Plan Estratégico de la PDI contempla dentro de sus pilares la ética, la probidad y los derechos humanos como valores transversales inexcusables, promoviendo el actuar responsable de los detectives y funcionarios desde una mirada profesional, ética y moral. Para la institución policial, el profesionalismo, probidad, vocación de servicio e integridad son la clave a la hora de defender los derechos de las personas, cualquiera sea su condición, pues todos en cuanto personas deben ser respetados y resguardados en su integridad física.
En ese sentido, el respeto como base de la sociedad y las acciones que lo garanticen, requieren del compromiso transversal de las instituciones públicas y del derecho internacional, pues los distintos tratados internacionales suscritos obligan a los estados que han violado los derechos humanos de sus ciudadanos investiguen, reparen a sus víctimas y sancionen a los responsables.
La unidad especializada trabaja directamente con el Ministerio Público, principalmente en casos de tortura, violencia innecesaria u otros delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones. Además, posee un fondo documental importante con información relativa al régimen dictatorial, archivos que son consultados de modo permanente para las investigaciones instruidas por las diferentes Cortes de Apelaciones de nuestro país.
A nivel local, la unidad especializada en investigar los delitos asociados a los derechos humanos es la Brigada de Homicidios Coyhaique, en coordinación con las otras unidades policiales, quienes a partir de órdenes de investigar trabajan en los hechos que afecten a mujeres, pueblos indígenas, refugiados, adolescentes, menores de edad, personas privadas de libertad y diversidades sexuales.
Esta unidad policial especializada trabaja estrechamente con el Ministro en Visita Extraordinaria, Álvaro Mesa Latorre, de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, quien investiga las causas relacionadas a violación de derechos humanos en la zona sur del país, incluyendo Coyhaique. En este sentido, durante el presente año, el jefe de la Brigada de Homicidios Coyhaique, comisario Mauro Gutiérrez Ibáñez, mantuvo una reunión de trabajo y coordinación con el mencionado ministro. Asimismo, la unidad cuenta con dos detectives que trabajan diligencias decretadas por él, quienes seguirán actualizándose en estas materias en la Brigada Investigadora contra los Derechos Humanos de Santiago, con el fin de especializarse en la labor operativa en la materia.
En palabras del jefe de la Brigada de Homicidios Coyhaique, comisario Mauro Gutiérrez Ibáñez, la experiencia y los 86 años de historia en la investigación profesional de los delitos de la PDI favorece el trabajo criminalístico de los equipos altamente capacitados para enfrentar estos casos, “como detectives no estamos ajenos ni desconocemos la realidad local asociada a este tipo de delitos, hemos visto la permanente búsqueda por la verdad y la reparación de las víctimas por distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas. Investigamos delitos como torturas, apremios ilegítimos, abusos de autoridad y tratos crueles, inhumanos o degradantes, compromiso asumido por el alto mando institucional para hacer frente a estos crímenes para evitar la impunidad de quienes cometieron estos delitos, y para eso estamos especializándonos constantemente”, puntualizó el comisario de la unidad investigativa especializada.