Con la finalidad que las mujeres mayores de 40 años puedan hacerse el examen de mamografía de manera gratuita y en su mismo territorio sin tener que trasladarse hasta Coyhaique, este viernes partió desde la Capital regional, con destino a la ciudad de Cochrane, el camión mamógrafo y ecógrafo móvil, que atenderá a unas 162 mujeres de localidades como: O’Higgins, Tortel, Cochrane, Puerto Bertrand y Guadal.

La iniciativa fue valorada por la Intendenta Regional Geoconda Navarrete, quien destacó el trabajo conjunto mediante el cual, se marca todo un hito en la Región. “Esta inversión que tiene el Servicio de Salud Aysén, con ecografía y mamografía para nuestras mujeres, es un esfuerzo que hizo el Gobierno Regional para poder dotar de este equipamiento a nuestra red de salud, y hoy macamos un hito, junto a los Consejeros Regionales, Carlos Campos, Raúl Rudolphi, la Diputada Aracely Leuquen, la Directora del SSA y el Director del Hospital de Cochrane, donde por primera vez se desplaza a una localidad tan austral, y esto obedece a una petición de los Consejeros de la provincia mirando como acercar la salud efectivamente a nuestras mujeres”, Comentó la primera Autoridad Regional.

Rina Cares Pinochet, directora del SSA, destacó la posibilidad de que mujeres de localidades tan apartadas puedan beneficiarse con una acción de salud que les puede salvar su vida, apropósito de los altos indicadores de cáncer mamario en el mundo. “las mujeres tienen la obligación de realizarse este examen en forma preventiva y así se puedan detectar a tiempo algo que estamos todas las mujeres en este país y el mundo, sujetas a poder tener un día, ni dios lo quiera, una célula maligna denominada cáncer mamario. Con este examen de manera temprana y preventiva, a lo mejor se puede salvar su vida en forma oportuna”, enfatizó la autoridad de salud.

Por su parte el Consejero Regional Carlos Campos, recordó que “En el marco del convenio de programación (de Salud) junto al consejero Jorge Abello presentamos una solicitud de contar con un mamógrafo para la provincia de Capitán Prat; sin embargo, por dificultades técnicas no podíamos avanzar dentro del convenio y ante esa disyuntiva se nos ofreció la posibilidad de contar en el corto plazo con un mamógrafo móvil”, sostuvo el Consejero Regional (RN) Carlos Campos. Quien agregó, “Somos conscientes de los inconvenientes que se han tenido que superar, pero lo importante es que estamos frente a una solución real; luego veremos cómo resolvemos el tema a largo plazo. Cuando pensamos en los 336 kilómetros que tienen que viajar las mujeres desde Cochrane a Coyhaique; sabemos que las mujeres no se hacen la mamografía”, destacó Campos, quien las invitó a que con toda confianza se hagan el examen.

el Consejero Raúl Rudolphi (RN) sostuvo que lo más importante de enviar un mamógrafo hacia el sur de la región “Es cómo se suman voluntades, se suman desde el Servicio de Salud de Aysén, de la Intendencia, el Gobierno Regional, el Consejo Regional, el Ministerio de Obras Públicas para que esta unidad pueda trasladarse de manera más segura hasta Cochrane. Es lo que la ciudadanía espera de sus autoridades, que se generen puentes que permitan soluciones breves y que esperan por mucho tiempo”, destacó.

Finalmente, la Diputada Aracely Leuquén, realzó el que esta iniciativa se dé en el contexto del mes de la mujer. Cuando reconocemos a nuestras mujeres, también reconocemos las demandas y falencias que todavía existen en el ámbito de la salud pública, y muy especialmente en la salud pública femenina, las que también deben contar con el derecho al acceso a la salud, y muy especialmente pensando en que el cáncer, es una de las primeras causas de muerte en la Región de Aysén. Esto nos tiene que llamar a la preocupación, pero también a la acción y estas medidas son importantes y contribuyen a que trabajemos en líneas preventivas. Finalizó la parlamentaria.