Coyhaique.- Con la participación de diversas organizaciones sociales de la comuna, la Intendente Regional junto a la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente, Seremi de Gobierno, la Gobernación de Coyhaique y Consejeros Regionales; dieron el vamos a un pionero programa de recambio de calefactores en la región, el cual está orientado a las organizaciones sociales sin fines de lucro, quienes podrán acceder a recambiar sus calefactores a leña de manera gratuita, sin necesidad de efectuar un pago diferenciado de la nueva implementación.

Así lo manifestó la Intendente Geoconda Navarrete, quien además valoró la importancia de sumar a las organizaciones en el trabajo de descontaminar la capital regional. “En la ciudad tenemos muchas sedes comunitarias y muchas de ellas están con estufas tradicionales, a combustión lenta y han perdido la capacidad de poder filtrar por tanto, este programa viene a solucionar eso y darle la oportunidad de que se puedan a cambiar a equipos más eficientes; además no tiene copago por tratarse de organizaciones sociales y espero que sea de utilidad para ellos. Descontaminar Coyhaique es un trabajo que nos tiene que convocar a todos. Esto no nació ayer, y vamos a demorar en poder eliminarlo pero si todos colaboramos, desde la responsabilidad de la casa, vamos a poder descontaminarlo.”

Noticia que fue bien recibida por las organizaciones sociales, tal como lo manifestó Cecilia Opazo, presidenta de Junta de Vecinos Barrio Seco. “Feliz por este recambio, todo es más limpio y fácil porque incluso para la sede va ser mejor para todos. Esta sede se ocupa con muchos grupos y va ser más rápido y limpio para calefaccionar.”

Similar opinión fue la que entregó Miriam Toledo, secretaria de la Juta de Vecinos Pedro Aguirre Cerda. “Está súper bien, sobre todo por la contaminación que es tan fuerte en invierno; y ojalá que sigan haciéndolo y que la mayoría de las personas y organizaciones cuenten con su calefactor para que la ciudad esté un poco menos contaminada.”

En este sentido, Andrea Macías, Consejera y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente recalcó la necesidad que temas tan relevantes como la descontaminación de Coyhaique, debe involucrar a toda la comunidad. “Debemos entender que este es un problema multisectorial, donde todos debemos hacernos cargo y hacernos parte; todos generamos el problema, todos debemos ser parte de la solución. Y en ese sentido debemos relevar que las organizaciones sociales puedan acceder al recambio de calefactores es un grano más de arena que se va sumando para esto. El Consejo Regional y el Ejecutivo han estado trabajando en función de financiar aquello que desde los sectores no ha sido considerado para la región como un aporte específico. Aquí, los recursos en su mayoría han sido del Gobierno Regional; colaborando con los aislamientos técnicos, recambio de calefactores, y todas estas iniciativas tienen el pleno acuerdo y sabemos que esta es la lógica en la cual hay que avanzar.”

Finalmente, la Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías, entregó más antecedentes respecto a los equipos de recambio. “Este programa es pionero en la región y que lanza el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para seguir alcanzando nuestros objetivos de la descontaminación de Coyhaique. Está pensado para las organizaciones sociales sin fines de lucro. Tenemos 45 cupos para que las organizaciones también puedan contribuir a descontaminar Coyhaique. Se cambiarán los equipos a leña – que es contaminante – por un equipo mucho más eficiente, una Laser 73 de la empresa Toyotomi que tiene una potencia de 10,5 kilowatts y abarca hasta 200 m2 de amplitud.”

Las organizaciones interesadas en postular a esta nueva modalidad de recambio de calefactores, cuyo plan piloto se inicia en la ciudad de Coyhaique, pueden dirigirse – con la documentación vigente de su organización- a la oficina del programa de recambio de calefactores de la Seremi de Medio Ambiente, ubicada en calle Errazuriz N°514 de la ciudad de Coyhaique.