Aysen.- En el marco de la Comisión de Medioambiente del Senado realizada este Martes en Valparaíso, la Senadora Ximena Ordenes solicitó que la Ministra Carolina Schmidt informe sobre el estado del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) en material particulado fino para la ciudad de Coyhaique, que ya cumple 10 meses de retraso en su tramitación.

El decreto fue retirado por el Ejecutivo desde Contraloría durante los primeros días del Gobierno de Sebastián Piñera, lo que impidió su toma de razón y retrasó indefinidamente la ejecución de Plan de Descontaminación Ambiental PM 2,5 para la ciudad de Coyhaique.

Ordenes aseguró que “la Región tiene un PDA para Material Particulado PM10 desde el 28 de Marzo del 2016, y el 9 de Marzo del 2018 se ingresó este segundo Plan de Descontaminación Ambiental para material particulado fino, pero que la nueva administración decidió retirar desde Contraloría”.

La senadora puntualizó que el material particulado PM 2,5 es el que afecta directamente a la población, dado que corresponden a partículas en suspensión que impactan en las vías respiratorias de las personas, por lo que contar con tal instrumento también es un asunto de salud pública.

“Ese decreto fue retirado al asumir el Gobierno del Presidente Piñera, y fue nuevamente ingresado el 23 de Mayo del 2018. Ya han pasado 10 meses y Coyhaique aún no cuenta con un Plan para combatir las partículas más dañinas para la salud de las personas”, dijo Ordenes.

Por tal motivo, la parlamentaria le manifestó a la Ministra Schmidt la necesidad de que se de a conocer el estado de situación del PDA a la brevedad.

“Estamos ad portas de que comiencen las bajas temperaturas, y nuevamente tendremos situaciones de emergencia ambiental que afecten a los habitantes de Coyhaique. Es lo que le transmitimos a la Ministra de Medioambiente durante la Comisión”, dijo la senadora Ximena Ordenes.