Al conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer, ChileValora destaca las cifras de certificación de oficios de mujeres a lo largo del país, especialmente las de la Región de Aysén, pues es la zona que tiene el porcentaje más alto de participación de mujeres en procesos de certificación en relación a la de hombres.

Recordemos que ChileValora es un organismo público encargado, entre otros puntos, de entregar el reconocimiento estatal de oficios, a través de la certificación de competencias laborales. Su función es precisamente reconocer el saber hacer de las personas, su experiencia y conocimientos en un área específica.

En ese contexto, la región de Aysén destaca por su alto porcentaje en participación de mujeres en procesos para acceder a la certificación en relación a la participación de los hombres, con un 53% seguidas de la región de Arica y Parinacota con un 50% de participación de mujeres y de la región de Ñuble con un 46%.

También se detalla que el perfil u oficio con mayor número de certificaciones es el de Operario en Línea de Proceso, seguido por Garzón, Operario de Empaque y Manipuladora de Alimentos.

Para el secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva, “es importante que las regiones vayan ampliando la cobertura de certificaciones, pues es una herramienta que entrega beneficios al trabajador, pero también a los empleadores, ya que se trata de un reconocimiento oficial por parte del Estado de Chile de los conocimientos y experiencia de las y los trabajadores. Esto permite contar con una fuerza laboral calificada, lo que sin duda es un beneficio para todo el país”.

En términos de equidad de género, Silva subraya que “políticas públicas como la certificación de competencias permiten ir equiparando las condiciones en el mercado laboral, porque la brecha entre hombres y mujeres aún es considerable, por lo que todo esfuerzo suma. Este reconocimiento entregado por el Estado, no solo valoriza al trabajador, sino también formaliza su actividad y favorece su empleabilidad”.

 

 

 

 

 

ChileValora

 

La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, trabaja para certificar las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras que no necesariamente han recibido educación formal, pues se reconoce el saber hacer. El objetivo es fortalecer la empleabilidad de la fuerza laboral y la productividad del país, haciendo frente a los bajos niveles de escolaridad y especialización de nuestra fuerza laboral.

 

Para certificar las competencias laborales de sus trabajadores,  las empresas, agrupaciones gremiales e instituciones pueden acudir a los centros de evalución y certificación acreditados por ChileValora presentes en todo el país.  O comunicarse con la mesa de atención de ChileValora al 6003001999, para conocer más del procedimiento.