Los daños que dejó el grave incendio forestal en Colonia Sur y Valle Grande, son severos. Así lo señala el alcalde Patricio Ulloa, quién este martes visitó el sector junto al encargado comunal de emergencia, el jefe de turismo, el jefe provincial del SAG, jefe provincial INDAP y pobladores del sector. Según indica el edil “el incendio forestal, uno de los más devastadores en los últimos 80 años, dejó graves daños para los pobladores, quienes prácticamente perdieron todo su patrimonio. Años de esfuerzo”.

La mayor afectación que se ve tras este incendio es la pérdida de animales, la pérdida de la capacidad talajera y la destrucción de la infraestructura predial: galpones, cercos, corrales, herramientas y puestos de cuidadores. De allí, puntualiza el alcalde Ulloa, es que se hace urgente ir en apoyo de los pobladores, quienes solicitan un subsidio de forraje para los animales durante el invierno, entrega de semillas para resembrar predios afectados y recuperar la pradera, y también subdisios o proyectos de inversión para la reposición de toda la infraestructura predial.

En este sentido Patricio Ulloa, es enfático en reiterar una vez más, que se requiere un plan de conectividad para el sector, ya que una de las situaciones críticas que se vivió durante la emergencia fue la nula conectividad, lo que impidió llegar con maquinaria en forma oportuna. De hecho, señala el alcalde, en este momento la balsa que existe en el sector, esta en muy malas condiciones, no permitiendo que los pobladores puedan sacar los animales que lograron salvar.

Por otra parte, también es urgente contar con un plan de fomento ganadero. Planes que según dice se han venido solicitando a las distintas autoridades, y que espera puedan tener en el corto plazo una buena solución.

“Seguiremos insistiendo y reuniéndonos con las autoridades que tienen que tomar estas desiciones, con el fin de que vayamos en apoyo urgente a pobladores que prácticamente perdieron todo su patrimonio en este tremendo y gigantesco incendio en Colonia Sur”, finalizó Patricio Ulloa.