Chile Chico.- En el terminal de buses municipal de Chile Chico, se inauguró mural en homenaje a la “Mujer Tehuelche”, el trabajo fue realizado por la artista visual de la ciudad del sol, Rosa Reiñanco, quien puso en valor la posibilidad de mostrar su arte en un lugar tan concurrido y además contó cómo nació esta idea.

“Muy contenta, muy emocionada, un día muy bonito, estoy muy agradecida de poder mostrar una obra de esta magnitud y en un lugar muy concurrido. Hace bastante tiempo que tenía ganas de pintar y de expresar a través del arte visual que es mi trabajo, a nuestros antepasados tehuelches, hacer como un rescate ancestral. Se me ocurrió la idea, un día cualquiera que vine a conversar con el Alcalde para hacerle la propuesta y fue un día mágico, porque justamente fue él quien me propuso hacer este mural, para hacer un rescate de mujeres tehuelches que quede plasmado en este lugar”.

Para llevar a cabo esta obra, la artista local invitó a una conocida y querida vecina de Chile Chico, la señora Rosa Coyopae, quien le sirvió como modelo para ser pintada en el mural.

“Hace tiempo tenía ganas de pintar a la señora Rosita, porque es una pobladora muy antigua. Ella se vino de la Isla de Chiloé desde muy jovencita y de ahí en adelante vivió toda su vida aquí. Por eso yo digo que, una tierra es de quien se siente parte de ella no precisamente de quien nace ahí… nuestros antepasados vinieron desde Chiloé y ahí comenzaron a poblar esta y otras zonas. La señora Rosita es una amiga, es una persona de muy bajo perfil y que a mí siempre me gustó su rostro, porque refleja mucho a nuestra gente. Entonces, le pedí permiso por si podía pintarla y si ella me podía servir de modelo, así es que, como somos amigas con unos mates arreglamos el tema”.

La inauguración del mural en homenaje a la Mujer Tehuelche contó con la presencia del Alcalde Ricardo Ibarra, el administrador municipal Omar Ruiz, dirigentas de comunidades indígenas de Chile Chico, la artista visual Rosa Antiñanco y la modelo de la obra la señora Rosa Coyopae.