Coyhaique.- Si bien durante su historia no se ha desarrollado de manera ininterrumpida, la Feria del Libro de Coyhaique inaugurará su 17ª versión el próximo 25 de abril, la organización y producción de este magno evento enfatizó que ese 2019 se ha sumado nuevos socios estratégicos, espacios privilegiados y protagónicos en la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, editoriales internacionales y en sintonía con las inquietudes ciudadanas una temática contingente: “Mujeres en la Palabra”.

Alejandra Muñoz, directora de la Feria del Libro de Coyhaique, explicó que las ferias 2018 y 2019 son parte de una nueva versión del evento que recoge las experiencias de muchas personas y organizaciones que permitieron realizar las anteriores ferias con mucho menos recursos, pero con la misma convicción de la importancia de la lectura. “Han ido cambiando las manos que han impulsado y levantado este evento histórico que inauguraremos este 25 de abril, pero continuamos el esfuerzo armando un programa muy nutrido, pensado en una diversidad de gustos e intereses en torno a la lectura, además, queremos hacer un reconocimiento a mujeres que trabajan en ámbitos de fomento y mediación lectora, porque estamos convencidas que no es sólo escribir o leer, sino acercar la lectura a los niños, estudiantes y al público de todas las edades”.

Por su parte, Erika Millaldeo, representante en la actividad del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, felicitó a los organismos organizadores y colaboradores porque esta iniciativa cultural “es la actividad que Coyhaique y la región de merece”. “Nuestro reconocimiento y nuestro apoyo a quienes organizan esta iniciativa, no sólo a través de los recursos entregados a través del Fondo del Libro y la Lectura, sino que todo nuestro apoyo porque la temática de este año de “Mujeres en la Palabra” va muy de la mano con lo planteado por nuestro ministerio en torno a la Mujeres Creadoras”.

Respecto a las características de esta nueva versión de la Feria del Libro: Mujeres en la Palabra, Gloria Carrillo, directora de la Biblioteca Regional de Aysén, enfatizó que aun cuando está en proceso de definición el programa de la feria este año ya hay 18 editoriales confirmadas, una de ellas argentina. “Nos hemos apoderado del Centro Cultural gracias al apoyo del Municipio y la Corporación, aquí realizaremos todas las charlas, conferencias y lanzamientos, además nos hemos trasladado con todo para generar un espacio especial para niños y esperamos tener unos 20 stands distribuidos en el primer y segundo piso. Este es el evento de abril y esperamos que la comunidad pueda disfrutar del mes de libro en una feria pensada para la comunidad, los colegios, alumnos y profesores”.

Carolina Rojas, directora de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, agradeció a los
organizadores por considerar al Centro Cultural como el espacio para su realización, enfatizando que ha sido la convicción del Alcalde Alejandro Huala el generar todas las alianzas y facilidades para generar nuevos espacios culturales. “Para nosotros es un honor contar con la Feria dentro de nuestra programación, hemos puesto a disposición no sólo todos nuestros espacios, sino que hemos generado una programación acorde a esta feria, tanto en cine como en espectáculos, donde hemos dispuesto de un concierto gratuito para la comunidad, porque tenemos la convicción que debemos aunar esfuerzos y porque la gente en Coyhaique quiere leer, quiere acceder a los nuevos títulos y quiere estar acorde a la literatura de vanguardia, algo que esta feria les va a permitir”, finalizó.